Warshipping: el ataque informático que llega en el “correo postal”. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Warshipping: el ataque informático que llega en el “correo postal”.

Siempre pensamos que los ataques informáticos nos pueden llegar por correo electrónico, pero nunca nos hemos planteado que nos lleguen por correo postal, en forma de paquete regalo.

Esta novedosa técnica de ataque informático, no es más que la aplicación de la vieja idea del caballo de troya.

Consiste en enviar a la empresa u organización que el ciberdelincuente quiere atacar, un paquete postal, con algún regalo de makerting comercial (por ejemplo un peluche), en el que ha incluido un pequeño dispositivo que contiene un modem con conexión 3G, por lo que permite su control de forma remota.

Una vez que el ciberdelincuente comprueba que el paquete está dentro del edificio de la empresa u organización, activa el dispositivo y busca paquetes de datos inalámbricos que le sirvan para forzar la entrada en la red corporativa.

Además, busca los procesos de establecimiento de comunicación con la red WiFi, y manda estos datos a través del  modem 3G para que el ciberdelincuente los descifre. Por lo que más pronto que tarde tendrá la clave del WiFi. De ahí la importancia de tener claves de acceso al WiFi complejas y mantener una política de cambio de estas claves cada cierto tiempo.

En cualquier caso, a ser un intento de ataque físico es difícil de detectar, aunque hay herramientas de seguridad que ayudan al administrador de sistemas, a detectar procesos ajenos y eliminar el riesgo.

En el ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticas en Red, nuestro alumnado estudia conceptos básicos de seguridad y administración de procesos que les ayudan a prevenir ataques informáticos.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar