Tu abuela conocía la @ antes que tú. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Tu abuela conocía la @ antes que tú.

En este artículo te explicamos por qué tu abuela conocía la arroba antes que tú. Seguramente creas que la arroba se creó con la llegada de Internet pero este símbolo se remonta al latín.

Tanto los árabes como los marineros lo utilizaban para detallar el contenido de las bodegas de los barcos.

Actualmente siempre se relaciona con el ámbito informático pero lo cierto es que se creó en la Edad Media, hace más de 500 años.

En este documento que data del año 1448 puedes observar este símbolo.

texto arabe

En su mayoría, los historiadores, reconocen que la palabra arroba proviene del árabe, del término ar-roub que significa “cuarta parte”.

El símbolo @ se atribuye a la síntesis de las letras “a” y “d” que componen la preposición latina ad (hasta o hacia). Los amanuenses o copistas de la Edad Media abreviaban esa preposición utilizando el símbolo @ debido a la cantidad de veces que aparecía en los textos.

Con el paso del tiempo se popularizó cada vez más y se utilizaba por ejemplo en las cartas oficiales redactadas en latín, antes del nombre del destinatario ¿No te suena esto a cuando nombras a alguien en un grupo de Whatsapp o en Twitter?

Según el contexto, @, tomaba un significado u otro. Uno de los documentos más antiguos en los que aparece es una carta del año 1536, de un mercader italiano de Sevilla a Roma. En esta carta, el significado era una unidad de medida utilizada por los griegos y romanos y que equivalía a un cuarto de ánfora.

En otros casos también se utilizaba como una unidad de medida de capacidad o volumen, dependiendo del producto que se estuviese tratando. Si se hacía referencia al peso de un producto la arroba equivalía a 11.5kg, si se mide el volumen a 12.5l…

Pasaron los años y este término dejó de utilizarse pero en EEUU siguió vivo, utilizándose en registros contables como por ejemplo: 20 paquetes @ 3$ cada uno (cada paquete tiene un coste de 3 dólares). Por ese motivo, cuando se crearon las máquinas de escribir se incluyó un tipo para @.

maquina

Pero la relación de la @ con el correo electrónico tuvo lugar mucho después, cuando Ray Tomlinson creó el e-mail en 1971. Buscaba un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo y uno de los pocos disponibles en los teclados era @.

Y así es como la @ de los amanuenses pasó a formar parte de nuestros días.

 

 

 

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar