Tips para saber fácilmente si puedes convalidar algún módulo de tu FP, proceso y documentación necesaria. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Tips para saber fácilmente si puedes convalidar algún módulo de tu FP, proceso y documentación necesaria.

Como explicamos en uno de nuestros artículos existen convalidaciones y transversalidades. En este artículo nos centraremos en las convalidaciones.

Puntos a tener en cuenta:

Tipos de convalidaciones:

  • Módulo por módulo. Convalidas una asignatura (módulo) de un ciclo por otra de otro ciclo.
  • Ciclo completo por módulo. Convalidas una asignatura de un ciclo por tener hecho un ciclo completo.

Tips para realizar la búsqueda en la Orden rápidamente:

  1. Activa la opción de Buscar en el PDF de la Orden. El comando Ctrl+F es el destinado, por lo general, a que aparezca la barra del buscador.
  2. Pon el nombre del ciclo que tienes en el buscador. A veces no viene como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web sino como Desarrollo de Aplicaciones Web. Puedes realizar la búsqueda de ambas formas.
  3. Si lo que quieres es saber si puedes convalidar el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral) o el de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora). Tendrás que realizar la búsqueda poniendo el nombre completo del módulo.
  4. De todas formas, te aconsejo que revises toda la normativa para cerciorarte de tus posibilidades de convalidación.

Documentos a presentar para poder solicitar la convalidación:

  • Certificado de notas del ciclo que posees. Si no tienes este documento tendrás que solicitarlo al Instituto en el que cursaste el ciclo.
  • Hoja de Solicitud de convalidación correctamente cumplimentada. Esta hoja la puedes solicitar en el Instituto en el que vas a matricularte.
  • Si el ciclo que realizaste pertenece a la normativa LOGSE (la antigua), para poder convalidar FOL necesitarás un curso de Prevención de Riesgos Laborales que cumpla con el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y especificar en el reverso los contenidos del mismo. Debe ser un curso de mínimo 50 horas.

¿Cómo puedo saber si mi ciclo es LOGSE o LOE?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional dispone de un portal llamado todofp en el que puedes realizar la consulta. A continuación te explico cómo.

  1. Coge tu certificado de notas.
  2. ¡Ten cuidado! Hay ciclos que existen en ambas normativas. Si tu ciclo es uno de ellos tendrás que revisar bien la normativa que aparece en tu certificado de notas. Por lo general no suele especificar LOGSE o LOE pero sí la Ley por la que están regulados (Ley Orgánica 1/1990 y Ley Orgánica 2/2006 respectivamente).
  3. Para asegurarte de que tu ciclo está regulado por una normativa o por otra, pincha en este enlace: http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar.html
  4. Cuando accedas a la web, pincha en LOE o en LOGSE, busca la familia a la que pertenece tu ciclo y posteriormente en tu ciclo.

Captura1

Una vez que estás dentro de tu ciclo, mira el apartado de Plan de Formación. En él encontrarás las asignaturas (módulos). Si los módulos coinciden con los que aparecen en tu certificado de notas ese es tu ciclo, si no coinciden tendrás que buscar en la otra normativa.

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar