Tails el sistema operativo “live” diseñado para el anonimato - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Tails el sistema operativo “live” diseñado para el anonimato

Tails

Tails (“The Amnesic Incognito Live System”) es un sistema operativo diseñado para preservar la vida privada y el anonimato de aquellos que lo utilizan, para navegar por internet y para no dejar rastro en los ordenadores en los que operan.

Es un sistema operativo GNU/Linux basado en Debian, desarrollado y actualizado por Hackers y por hacktivistas, con el único objetivo de preservar la privacidad y el anonimato de sus usuarios. Para ello se ha diseñado para no dejar rastro en el ordenador que lo ejecuta, salvo que los indiques expresamente.

Si utilizas Tails debes saber:

  • No modifica el Sistema Operativo instalado en el ordenador que quieres usar.
  • Está configurado para no usar el disco duro del ordenador.
  • Solo usa la memoria RAM del ordenador, por lo que todo lo guardado en ella desaparece al apagarlo.

Tail puede instalarse de forma complementaria al sistema operativo que tienes en tu ordenador, pero también se puede ejecutar desde un DVD u desde un USB, en el que previamente lo hemos instalado y configurar su aspecto para que parezca otro sistema operativo como Windows XP.

Tail-Usb-DVD

Pero ¿cómo consigue Tail trabajar de forma privada y anónima?

  • El código es totalmente abierto, por lo que cualquier usuario, puede ver que no incluye puertas ocultas.
  • No usa el disco duro, ni ninguna otra unidad del ordenador, por lo que no deja ficheros en el ordenador que lo ejecuta. Por tanto no deja rastro alguno.
  • Encripta los ficheros, correos, mensajería instantánea y cualquier otro dato que manejes.
  • Todas las conexiones a Internet están encriptadas y anonimizadas a través de la red Tor. Esta red hace que los datos reboten por miles de ordenadores voluntarios que ocultan su origen. Más adelante, en próximos artículos hablaremos de esta red Tor.

Nuestros alumnos de los certificados de profesionalidad:

Conocen bien la importancia de la privacidad de los datos tanto en la red, en el almacenamiento de estos, en nuestros ordenadores privados o de empresa.  Por lo que están preparados para tomar las medidas necesarias para mantener esta privacidad.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar