Ser positivo implica una mejor capacidad de resolver problemas - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Ser positivo implica una mejor capacidad de resolver problemas

La capacidad de resolver problemas es fundamental para ser un tecnólogo exitoso. Tanto los empleadores como estudios del sector respaldan la noción de que existe una alta demanda de expertos solucionadores de problemas.

Puede no ser intuitivo pensar que una mentalidad positiva está asociada con ser un mejor solucionador de problemas, pero es la verdad.

Existe cada vez más material de investigación que sugiere que la felicidad en el trabajo y mantener una actitud positiva son más importantes para su carrera (además de su bienestar general) de lo que podría haber imaginado.

Psicólogos clínicos han descubierto que la positividad abre el cerebro para que usted vea más posibilidades que cuando se siente negativo.  Cuando experimenta felicidad o alegría, su cerebro es sensible a una gama más amplia de opciones.

Genial, pero, ¿qué tiene eso que ver con usted o con su carrera? Bien, piénselo por un minuto.

 

El pensamiento positivo desarrolla habilidades

Cuanto más feliz se sienta, más dispuesto estará a abrirse a nuevas opciones, oportunidades y experiencias. Por ende, más probabilidades tendrá de aprender y adquirir nuevas capacidades y competencias.

Piense en el niño feliz del patio de la escuela, el que juega, interactúa y corre con una pelota. Ese niño está desarrollando resistencia física, aptitudes deportivas y capacidades sociales. Y lo mismo se puede aplicar a usted en su lugar de trabajo.

En pocas palabras, cuando usted es feliz, está más receptivo al aprendizaje. Ahora piense en cómo podría aplicarse esto en una situación de trabajo o en términos de desarrollo profesional.

 

Vincular la positividad con ser un tecnólogo exitoso

Imagine los probables beneficios cuando se trata de explorar y aprender, por no mencionar, detectar mayores posibilidades y soluciones a problemas.

¿Esto suena familiar? Debería.

Contar con mayores capacidades para resolver problemas y adoptar un enfoque innovador para encontrar soluciones son habilidades clave en cualquier campo que aprovecha la tecnología, más allá de su función o su organización.

En la era de la digitalización, a los tecnólogos se les pedirá que ofrezcan soluciones a problemas que aún no existen siquiera en nuestra imaginación. Posiciónese mejor que la competencia por ser el mejor solucionador de problemas posible al abordar los problemas con una mentalidad positiva.

La solución innovadora de problemas y el pensamiento original son los atributos más apreciados que impulsan carreras y negocios en todo el sector.

Suena bien, ¿no es así? Bien, los beneficios de pensar positivamente no se detienen ahí.

 

La mentalidad positiva tiene beneficios para la salud

Está bien documentado que el pensamiento positivo también reduce el estrés.

Estudios indican, de manera universal, que las personas con una actitud positiva son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad e inclusive ciertas enfermedades, principalmente cardiovasculares. No solo eso, el personal con mentalidad positiva también cuenta con mejores capacidades para afrontar problemas y mecanismos para lidiar con el estrés. Y eso representa un beneficio enorme.

Reducir el estrés le permite ser mucho más funcional en el trabajo. Esto significa que usted está mejor equipado para manejar los tipos de responsabilidades de mucha presión que a menudo están aparejados con el ascenso en su carrera. Saber cómo reducir el estrés lo ayuda a despejar su mente, ver las posibilidades y (así es) resolver problemas.

 

Circuito de pensamiento positivo

El circuito de pensamiento positivo se conoce como la teoría de ampliar y desarrollar, ya que las emociones positivas amplían su sentido de posibilidades y abren su mente, lo que a su vez le permite desarrollar nuevas capacidades y recursos que pueden proporcionarle valor en otras áreas de su vida.

Bien, siguiente pregunta, ¿cómo alcanzar el pensamiento positivo?

 

Aprenda a ser más positivo

Bien, ¿por qué no dedicar algún tiempo a pensar en lo que lo pone feliz y lo deja relajado?

Puede ser deporte, puede ser música. Puede ser viajar a nuevos lugares o pasar tiempo con las personas que ama.

Más allá de eso, hay tres actividades específicas que puede intentar:

  • Meditación

Se ha observado que la respiración profunda y algún tipo de meditación de manera regular estimulan la relajación y las emociones positivas. Por qué no empezar el día con unos minutos dedicados a relajar su mente. Descubra si existe algún centro de meditación cerca de su domicilio o busque en alguna guía en línea.

  • Redacción

También puede intentar escribir. Puede usar su imaginación y creatividad para escribir sobre cosas positivas, cosas que lo hagan sentirse bien.

  • Momento de jugar

Y no se olvide de la importancia de jugar. Gran parte de nuestras vidas está dedicada al trabajo y a otras responsabilidades. ¿Por qué no asegurarse de tener un tiempo programado para divertirse todas las semanas?

 

Tómese algún tiempo para descubrir qué lo hace sentirse feliz y continuar en un ciclo positivo. Dé prioridad a estas actividades como parte de su rutina. Los beneficios irán mucho más allá de simplemente hacerlo sonreír.

Para ser una fuerza de competencia en el lugar de trabajo, obtenga las habilidades que los empleadores están buscando y que son conocidas por ser trampolines al éxito. Céntrese en desarrollar sus capacidades técnicas, pero también asegúrese de contar con destrezas profesionales no técnicas.

 

Fuente: Cisco. Ser positivo implica una mejor capacidad de resolver problemas. www.netacad.com. 02/07/2018. https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/essential-skills/being-positive-means-better-problem-solving

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar