SEGURIDAD EN BASES DE DATOS. COPIAS DE SEGURIDAD. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

SEGURIDAD EN BASES DE DATOS. COPIAS DE SEGURIDAD.

Las bases de datos son una herramienta fundamental para que cualquier empresa mantenga sus datos ordenador, accesibles y fácilmente actualizables.

Para mantener a salvo los datos que tenemos almacenados en las bases de datos, es fundamental que conozcamos los distintos tipos de copias de seguridad que podemos realizar a nuestras bases de datos, para mantener los datos a salvo de cualquier tipo de catástrofe.

Tipos de copias de seguridad en bases de datos:

  • En frio: parando los servicios del gestor de bases de datos, para evitar que los usuarios accedan a la base de datos durante la copia de seguridad. Este tipo de copias son muy sencillas, pero impiden el acceso a los clientes.
  • En caliente: dejando activo el servidor y accesible a los usuarios. Estas copias no afectan al servicio proporcionado, pero comprometen la integridad de los datos.
  • Física o en crudo(raw): se almacenan los ficheros físicos que contienen los datos de la base de datos tal y como son gestionados por el gestor, por ejemplo, guardar los ficheros .dbf, ficheros de control y de parámetros de una base de datos Oracle. Son muy rápidas y permiten realizarse tanto en caliente como en frío.
  • Lógica: En lugar de copias los ficheros originales, se extraen los datos de las tablas exportándolos a ficheros de texto (o algún otro formato, por ejemplo cvs). Estas copias son mucho más lentas, pero tienen la ventaja de que se pueden intercambiar entre distintos SGBD. También suelen llamarse exportación de datos. Cuando se restaura una copia de seguridad lógica es un SGBD se llama importación de datos.

Combinando los distintos tipos de copias de seguridad, podemos tener:

  • Copia de seguridad completa, física, en frío: Consiste en parar el servidor de bases de datos y copiar todos los ficheros que componen la base de datos. Para realizar este tipo de copias tan solo es necesario usar el comando copy o cp del sistema operativo para mover los archivos a una ubicación segura.
  • Copia de seguridad completa, física, en caliente: Consiste en copiar los ficheros que componen la base de datos sin dejar a los usuarios sin conexión. Para realizar esta copia de seguridad es necesario recurrir a una herramienta especial del SGBD (aunque no todos disponen de ella), puesto que el uso del comando cp o copy del sistema operativo incurriría en los problemas de integridad anteriormente mencionados.

Para conocer con más detalle, todo tipo de copias de seguridad de bases de datos, ofrecemos en el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, un módulo que explica en profundidad toda esta tipología:

  • Gestión de Bases de Datos
  • Administración de sistemas gestores de bases de datos

 

Además, en el ciclo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web también ofreceos un módulo que explica en profundidad toda esta tipología:

  • Bases de datos

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar