¿Se puede ser mujer informática? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Se puede ser mujer informática?

En Instituto FOC no sólo hacemos referencia al papel de la mujer informática el día de la mujer. Defendemos la idea de que cada persona debe perseguir sus sueños y dedicarse a aquello que le entusiasma sin ceñirse a los estereotipos marcados en la sociedad desde antaño.

El motivo de este artículo es impulsar a todas aquellas mujeres que por miedo al qué dirán, a “verse solas” en una clase  llena de chicos o a otros motivos más que les rondan por sus cabezas, renuncian a sus aspiraciones de ser grandes informáticas.

Y diréis…¡Estamos en 2017! ¡La mujer ya puede estudiar lo que quiera! Efectivamente, puede y debe hacerlo pero creedme que todavía hay chicas que se lo piensan mucho.

Puede que los que estáis inmersos en el mundo de la informática ya conozcáis a las mujeres que vamos a nombrar a continuación pero creemos que nunca está de más seguir difundiendo el mensaje de que gracias a la actuación de la mujer en la informática se han conseguido muchos logros.

Fue la gran Ada Lovelace quien, trabajando para Charles Babbage (padre de los ordenadores), describió un lenguaje de programación que fue un precedente, convirtiéndose así en la primera programadora de la historia. Tan importante fue su aportación a este sector que incluso en EEUU la homenajearon denominando Ada a un lenguaje de programación.

Otra mujer que rompió con todos los estereotipos fue Hedy Lamarr, precursora del wifi y del Bluetooth. No sólo era una de las bellezas de la gran pantalla en Hollywood sino que también patentó una versión temprana de comunicación de espectro ensanchado, base de los actuales wifi y Bluetooth. Esta creación la llevó a cabo de la mano de Antheul durante la Segunda Guerra Mundial pero no fue reconocida hasta tiempo después.

«Tal vez las mujeres no seamos buenas para la lucha física, pero sin duda sobresalimos en el manejo del teclado. Deberíamos entender la red como la escuela de la vida a la que muchas de nosotras no fuimos nunca, exponernos y sacarnos el miedo a no ser lo bastante simpáticas, lo bastante educadas, lo bastante fuertes, lo bastante lindas, lo bastante inteligentes o lo bastante lo que sea.» Este mensaje fue enviado por la madre del Ciberpunk en 1999. Jude Milhon, más conocida como ST. Jude, era una hacker y defensora de los derechos de las personas en Internet. Una de sus frases más célebres fue “ ¡Las chicas necesitan módems!” y ¡qué razón tenía!

Así podemos dar cientos de nombres como: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum, Frances Bilas Spence, Grace Murray Hopper, Frances E. Allen, Lynn Conway, Evelyn Berezin, Margaret Hamilton, Radia Perlman, Joan Clarke…

Pero ahora que estamos en verano y apetece despejar la mente, te recomendamos algunas pelis y series en las que la mujer informática cobra protagonismo:

  • Hackers (1995)
  • La red (1995)
  • Saga Millenium (2005)
  • El código Enigma (2014)
  • Hidden Figures (2016)
  • Mentes criminales (2005)
  • Arrow (2012)
  • Holf and cath fire (2014)
  • Scorpion (2014)

¿Nos recomiendas alguna?

faldon foc-01

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar