¿Se basan los inventos tecnológicos en el cine? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Se basan los inventos tecnológicos en el cine?

Puede que si eres muy joven no recuerdes cómo era la vida con una televisión en blanco y negro, con dos canales y con un tamaño tan generoso que podías poner en ella a la mítica flamenca y las fotos de la primera comunión de todos los niños de la casa, pero así era. Quizás tampoco conozcas cómo eran los ratos de juego en los que la tecnología más avanzada era un tetris o ese videojuego que tenías en un disquete y que hacías uso de él mediante MS-DOS (¡qué recuerdos!).

Lo cierto es que esa tecnología ha ido evolucionando pero ¿te has preguntado alguna vez dónde está su origen?

Muchos de los dispositivos tecnológicos que utilizamos en la actualidad están basados en el cine de ciencia ficción. A continuación puedes ver algunos de ellos:

Pantallas planas.

La vida futura es una película de 1936 en la que ya se podía ver lo que hoy conocemos como pantalla plana.

Tanto el formato como la envergadura eran impensables en aquella época. Jamás la sociedad se habría imaginado que pudiese llegar a ser real y aquí estamos unos años más tarde con varias pantallas planas en cada casa ¿curioso no?

la-vida-futura

Teléfonos móviles

¿Recuerdas los intercomunicadores de la película Star Trek? Eran unos dispositivos que utilizaban los tripulantes de la nave Enterprise para mantenerse en contacto.

A simple vista es muy parecido a los primeros teléfonos móviles y ni qué decir tiene que la función es la misma.

comunicador

Videoconferencias

Fue el director Stanley Kubrick quien con su la película  2001: Odisea en el espacio (1968) nos hizo disfrutar de una escena similar a lo que hoy conocemos como videoconferencia.

1

¡Incluso hay un momento en el que podemos ver algo parecido a una Tablet!

2

Reconocimiento ocular

El reconocimiento ocular de Minority Report  ya existe, incluso se están haciendo pruebas para que sea exactamente igual. Empresas como IBM y LG (junto con la Universidad de Cambridge) están investigando para evolucionar el sistema de reconocimiento ocular.

De hecho, el proyecto eGate (desarrollado por la compañía Aoptrix) para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) permitirá a los pasajeros identificarse con el escaneo de su tarjeta de embarque y escaneando su iris.

3

Y así podríamos seguir dando nombres de películas futuristas que se adelantaron a su época y nos trajeron tecnología con la que interactuamos en nuestro día a día.

Algunos ejemplos, por si quieres curiosear un poco más, son:

  • Regreso al Futuro y su aeropatín
  • Desafío total y el escáner corporal
  • Metrópolis y la robótica
  • El coche fantástico y el coche automático

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar