Ransomware, ATENCIÓN sigue secuestrando datos. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Ransomware, ATENCIÓN sigue secuestrando datos.

Aunque parezca una estafa informática del pasado, Ransomware sigue estando activo. ¿Por qué? Por que se envía de forma masiva y automática a través de internet y aunque la gran mayoría conoce esta estafa, sigue siendo muy rentable para los ciberdelicuentes, por que siempre hay un porcentaje de personas afectadas que paga de forma anónima.

Ransomware o Secuestro de nuestros datos consiste en un malware que llega a tu ordenador a través del correo electrónico, dentro de un mensaje va adjunto un fichero que al abrirlo se inicia este proceso de secuestro de datos, aunque los datos no salen del ordenador. Permanecen en el ordenador pero encriptados y por tanto inaccesibles al usuario. Para acceder a ellos te piden que teclees una contraseña, a la cual solo tienes acceso previo para de un importe económico. Está tan establecida esta estafa que hay precios para partículares y precios para empresas.

Si ataca Ransomware tu sistema solo tienes dos opciones:

  1. Pagar para que te envíen la contraseña y volver a tener acceso a tus datos
  2. Perder los datos definitivamente, por que pasada una fecha te avisan que ya no será recuperable la información, aunque consiguieras la contraseña.

La única medida efectiva para esta estafa informática es tener copia de seguridad actualizada de los datos.  En especial para las empresas es muy importante tener una política de copias de seguridad.

3D Render of Doucment Security Icon
3D Render of Doucment Security Icon

En el ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticas en Red, nuestro alumnado estudia en varios módulos cómo establecer una buena política de copias de seguridad y qué recursos informáticos dedicar a ello.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar