¿Qué son los qubits o qbist? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Qué son los qubits o qbist?

Para contextualizar los qubits, empezaremos recordando que hasta la aparición de la computación cuántica, en informática el elemento básico eran los bits y los valores siempre eran dos:

  • 0 – abierto el circuito
  • 1 –Cerrado el circuito

Con la aparición de la computación cuántica, surge el concepto tan abstracto de los quantum bit o qbits. Estos qbits son el elemento básico de la computación cuántica y a diferencia de los bits de la computación tradicional el valor de los qbits, además de los valores clásicos de 0 y 1 puede estar en cualquier combinación de estados entre el 0 y el 1. De hecho un qbits puede ser 0 y 1 a la vez.

qbits

Esto es muy difícil de entender y se necesitan de grandes conocimientos en física para asimilar este concepto revolucionario.

Esta tecnología está en proceso de estudio y son muy pocas empresas las que están investigando este tema. De los gobiernos que estén investigando esto no sabemos nada.

En cualquier caso, está demostrado que esta tecnología es revolucionara en la informática, en especial para la modelización de problemas muy complejos, como la búsqueda de números primos.

Hay que tener claro que esta tecnología no está pensada para sustituir a los ordenadores que trabajan con paquetes ofimáticos, que se usan para navegar por internet, etc.. Para eso la informática actual, es muy eficiente y robusta. Esta tecnología se usará para la modelización de problemas muy complejos, como la búsqueda de números primos, en criptografía y cualquier otro problema físico o matemático de especial complejidad.

En el ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticas en Red, nuestro alumnado estudia en varios módulos en los que aprende los conceptos básicos sobre los bits y a operar con ellos.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar