¿Qué son las supercomputadoras cuánticas? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Qué son las supercomputadoras cuánticas?

Las computadoras cuánticas, están basadas en la mecánica cuántica y no tanto en la electrónica y por tanto tienen el potencial de ser más poderosas que las tradicionales, basadas en el sistema binario, es decir, unos y ceros que representan estados como «on/off» y «verdadero/falso».

BINARIO-TEXTO-1

Las computadoras cuánticas, contienen qubits, que pueden ser tanto 0 como 1 al mismo tiempo, un estado conocido como superposición.

Las partículas subatómicas (los electrones, fotones e iones) pueden ser manipulados para que se comporten de este modo tan misterioso. Este comportamiento tan excepcional, creen que puede hacer, que un computador cuántico, llegue teóricamente, a resolver tres millones de cálculos por segundo.

Desgraciadamente, hoy en día esta tecnología no está totalmente desarrolla y requiere de ciertas condiciones especiales para su funcionamiento. Una de ellas es que necesita que el procesador esté justamente por encima del cero absoluto (unos -273.15 en la escala de Celsius), además debe estar alejado de cualquier interferencia electromagnética.

Sin embargo, un sector tan pudiente como el de las finanzas está interesado en este tipo de computación, por la capacidad de calcular miles de escenario posibles, estudiarlos y elegir aquellos más viables a largo plazo. Pero también este mismo sector se plantea que esta capacidad del cálculo tan impresionante, será capaces de romper los códigos de encriptación de las transacciones financieras y las encriptaciones de cualquier otro tipo de sistema de seguridad implantado en los sistemas informáticos anteriores, a las supercomputadoras cuánticas.

Es decir, esta capacidad de cálculo que puede llegar a tener las supercomputadoras cuánticas  romperá la seguridad informática, hasta la fecha implantada, comprometiendo gravemente, toda la seguridad de los sistemas financieros, gobiernos, ejércitos, etc.

Robo de password

Por lo que cabe concluir que necesitamos, “una fórmula matemática que cree un lenguaje encriptado imposible de quebrar». Según, Marco López de Prado, ejecutivo de la firma Guggenheim Partners.

Teniendo en cuenta que la capacidad de procesamiento de cada generación cuántica, es cada vez mayor, el tiempo apremia para conseguir esa fórmula matemática. De lo contrario, la seguridad de los sistemas informáticos, anteriores a la computación cuántica, se puede ver drásticamente comprometida.

Todos estos conceptos le son muy familiares a los alumnos del certificado de profesionalidad IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos ya que forma parte de su formación en ordenadores tradicionales.

 

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar