¿Qué son las máquinas virtuales? ¿Para qué se usan? ¿Qué ventajas tienen? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Qué son las máquinas virtuales? ¿Para qué se usan? ¿Qué ventajas tienen?

¿Qué son las máquinas virtuales? ¿Para qué se usan? ¿Qué ventajas tienen?

Cuando oímos hablar de máquinas virtuales, se nos dispara la imaginación y pensamos que son algún tipo de máquina que si existir, realizan una función. Pero nada más lejos de la realidad.

Una máquina virtual en realidad es una tecnología que permite el uso de software el cual permite abstraer las características físicas del ordenador donde está instalado, creando virtualizaciones las cuales permiten ver varias plataformas hardware independientes aunque solo sean una. Esta tecnología permite que cada máquina virtual instalada en un ordenador actúe como un ordenador independiente, sobre el cual poder instalar un sistema operativo diferente y todo el software que necesitemos, manteniendo el sistema operativo que realmente está instalado en el ordenador, libre de riesgos de modificaciones y actualizaciones inadecuados.

Esto convierte a las máquinas virtuales en una gran herramienta de pruebas, aunque no es este su uso principal. Los usos más comunes además de herramienta de pruebas para salvaguardar nuestro sistema operativo principal y los datos almacenados en el ordenador son:

  • Para montar uno o varios servidores Web en nuestra ordenador.
  • Para montar un servidor VPN
  • Para montar un servidor de correo electrónico.
  • Para probar y usar software que no está disponible en nuestro sistema operativo.
  • Para usar software que ya está obsoleto y solo funciona en sistemas operativos antiguos como Windows XP.
  • Para protegernos de ataques maliciosos abriendo en la máquina virtual aplicaciones o correos sospechosos.
  • Para formación, por ejemplo creando/simulando una red ordenadores y aplicar conocimientos de administrador de sistemas informáticos. También si eres desarrollador para probar la aplicación que estas desarrollando en un entorno controlado y sin riegos para el resto de aplicaciones, para el sistema operativo o para los datos almacenados en el ordenador.

Este último uso es el que damos en el Instituto FOC, a las máquinas virtuales. Usan máquinas virtuales tanto a los alumnos que de sistemas (Administrador de Sistemas informáticos en Red) como los de desarrollo (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web)

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar