¿Qué es una ataque “ransomware” y cómo funciona? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Qué es una ataque “ransomware” y cómo funciona?

Ransomware, se puede traducir como “Secuestro de nuestros datos”, aunque realmente los datos no salen de nuestro ordenador, permanecen en él pero inaccesibles, por que están encriptados mediante una clave indescifrable, la cual tiene el desarrollador del malware que  provocó, este “secuestro digital”.

Este malware te informa de como proceder para tener acceso a esa clave, que como os podéis imaginar es mediante el pago con Bitcoin, para no dejar rastro.

La tentación de pagar por este chantaje, es proporcional al valor de los datos que te han secuestrado y os puedo asegurar que si son de importancia se acaba pagando y realimentado esta actividad delictiva.

¿Cómo llega a este malware a tu ordenador? Como casi todo el malware, se esconde dentro de ficheros con nombre llamativo para que hagas un clic sobre ellos. Estos ficheros se esconden dentro de los correos recibidos, en vídeos de páginas de dudoso origen, en la actualización de programas, en principio, confiables o por vulnerabilidades propias del Sistema Operativo de nuestro ordenador.

Este malware, una vez dentro de nuestro sistema, se activa automáticamente y provoca el bloque del sistema. Hay dos tipos de bloqueos:

1.- Toma el control del sistema, desactiva el administrador de tareas, blinda el acceso al registro de Windows y hace que desaparezcan los iconos del escritorio e impide usar los programas instalados.

2.- Encripta los datos y te pide una clave para des-encriptar. Se acompaña de un mensaje intimidante para que pagues el importe del rescate y el camino a seguir para hacer el  pago. Incluso para que sea más efectivo, incluyen una captura de la última imagen captada por la webcam.

10

Para protegerse de este tipo de malware, además los consejos de siempre:

  • No abrir correos desconocidos y mucho menos descargarse los ficheros adjuntos, por apetecibles que parezcan
  • No navegar por páginas de escaso reputación
  • Instalar solo software original y acreditado
  • Mantener el sistema operativo actualizado

En  nuestro certificado de profesionalidad,  IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos , dedicamos mucho tiempo en enseñar como realizar copias de seguridad correctas y como aplicar políticas de copias de seguridad adecuadas, por este es el único método para proteger tu sistema de estas amenazas.

 

 

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar