¿Qué es la red Tor? ¿Cómo funciona? ¿Cómo usar la red Tor? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Qué es la red Tor? ¿Cómo funciona? ¿Cómo usar la red Tor?

Tor de las siglas “The Inion Router” (El enrutamiento de cebolla) es un proyecto cuyo objetivo es crear una red de comunicaciones distribuidas sobre internet, en la que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su dirección IP, es decir, mantiene el anonimato de los usuarios; además mantiene el secreto de la información que viaja por la red.

Para ocultar la identidad y mantener en secreto la información, se ha desarrollado un software libre que hace uso de la idea de encaminando de cebolla, que consiste en los mensajes viajen desde el origen hasta el destino a través de router específicos llamados routers cebolla.

¿Cómo funciona?

Tor cifra los mensajes que circulan por internet en múltiples capas, como una cebolla. Después envía estos mensajes a distintos nodos, los cuales se encargan de una capa hasta que el mensaje llega a su destino, realizando lo que se llama enrutamiento en cebolla, que usado junto a HTTPS Everywhere es una manera de mantener la privacidad casi perfecta.

¿Cómo usar la red Tor?

Descargando este paquete de software libre  , que es una versión de Firefox, configurado para usar la red Tor, navegaremos sobre esta red manteniendo el anominato.

Pero esto solo nos mantiene el anonimato si solo navegamos por la red, si queremos mantener nuestro anonimato sobre el resto de comunicaciones, debemos usar este software sobre el sistema operativo Tails, el cual vimos en nuestra publicación anterior.

El uso de esta red la puede entender cualquier alumno que estudie el certificado de profesionalidad  IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos , ya que consiste en la instalación de un software sobre un sistema operativo.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar