¿Qué es el internet de las cosas? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Qué es el internet de las cosas?

Con el concepto  “el internet de las cosas” nos referimos a cualquier dispositivo electrónico, desde el tradicional PC al móvil que hoy conocemos, que tiene la capacidad de conectarse a internet en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hoy en día ya está más que implantado este nuevo concepto y lo podemos comprobar con los siguientes ejemplos que te indico a continuación:

  • Botones inteligentes. Llegaron de la mano de Amazon, te permiten pedir un producto en concreto a Amazon y te lo envía a tu domicilio. Tan solo pulsando un botón.
  • Billetera electrónico. En tu móvil recibes y envías dinero sin consumir saldo o los megas de tu móvil.
  • Balizas informativas. Estas balizas se comunican con tu móvil al pasar cerca de ellas y te ofrecen publicidad y ofertas de productos. Se llama publicidad por proximidad.
  • Cubo de basura inteligente. Cuenta con distintos compartimentos en los que almacenamos los distintos tipos de basura (orgánico, vidrio, papel, plásticos, etc) para poder reciclar adecuadamente. Además de avisarte en tú móvil cuando hay un compartimento lleno, ofrece informes de nuestro reciclado de basura.
  • Reguladores de luz. Permite controlar la electricidad en casas (conectarla y desconectarla) además de regular las luces de casa.
  • Horno inteligente. Se puede controlar vía móvil, reconoce muchas recetas y es capaz de cocinarlas. Cuando la comida está lista envía un mensaje al móvil del usuario.
  • Puertas inteligentes (tanto de garajes como de casa). Permiten controlar en acceso al garaje o a la vivienda, desde el móvil. De esta manera puedes permitir la entrada a tu vivienda o garaje a otras personas sin estar presente.
  • Zapatillas inteligentes. Son capaces de medir la distancia recorrida, el tiempo invertido, calorías consumidas, velocidad, etc. Todos estos datos son enviados al móvil.
  • Sensores de jardín. Estos dispositivos colocados en el macetero de tus plantas analizan la humedad de la tierra, la luz solar, temperatura, nivel de fertilizante en la tierra de las plantas, etc. Envían la móvil un mensaje con lo que necesitan tus plantas (más o menos luz, un riego de urgencia, más fertilizante, etc.)
  • Dispositivos para las mascotas. Si también las mascotas está conectadas y es una nueva tendencia. Es en los perros donde están más avanzadas, se colocan en el collar y monitorean su actividad y ofrecen detalles de su comportamiento. Incluso detectan signos de enfermedad para que los lleves al veterinario.
  • Limpieza del hogar. Robots aspiradora y friegasuelos que limpian de forma autónoma y que están conectados a internet para controlar su actividad desde el móvil.

Algunos de estos dispositivos mencionados, parecen una “fricadas” pero es presente de la tecnología que nos está llegando a pasos agigantados para mejorar nuestra vida cotidiana.

Toda esta nueva ola del “internet de las cosas” está requiriendo profesionales de la informática del área de desarrollo y de sistemas. Nosotros formamos a estos profesionales tanto en el área de desarrollo, como la de Sistemas con nuestros certificados de profesionalidad.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar