¿Qué es el digital twin? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Qué es el digital twin?

El término “Gemelo digital” fue acuñado por la NASA en 2012 y no era previsible la importancia del mismo en la actualidad.

¿En qué consiste?

Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales.

Une el mundo físico y el virtual permitiendo análisis inteligente de datos y la monitorización de los mismos para funciones como: evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades de negocio, planificar el futuro mediante simulaciones, personalizar la producción…

El resultado es la mejora de la flexibilidad y el incremento de la productividad de la empresa, aspectos que suponen una ventaja competitiva.

Curiosidades:

  • Es una de las 10 tendencias tecnológicas según Gartner para 2018.
  • Siemens tiene en mente convertir sus plantas industriales en fábricas de datos con su gemelo digital. La transmisión de la información a tiempo real a las instalaciones de producción será el siguiente paso. Las personas serán asistidas por robots semiautomáticos que traducirán los datos en objetos físicos. Funcionará como un IoT auto-organizado y basado en la IA.
  • General Electric ya cuenta con más de 800.000 digital twins para monitorizar virtualmente la cadena de suministro.
  • Su evolución supondrá un cambio cultural ya que las personas que actualmente trabajan en la gestión y mantenimiento tendrán que colaborar con científicos de datos y profesionales de las tecnologías de la información.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar