Programas para hacer imágenes de disco en Windows - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Programas para hacer imágenes de disco en Windows

Generar y guardar imágenes de disco te servirá para preservar el contenido de tu ordenador o simplemente para tener una copia limpia de tu sistema operativo

La imagen de un disco con datos no entraña ninguna dificultad, ya que se trata de una copia limpia. El problema se presenta cuando queremos clonar un disco con sistema operativo, pues podemos encontrarnos con el problema de que los equipos donde se desplegará la réplica tienen diferente hardware que el original.

Algunos sistemas no están preparados para cambios en el hardware y pueden dar problemas con los controladores, por ello es conveniente asegurarnos de la compatibilidad de las características de todos los equipos que van a intervenir en la clonación.

3

El archivo imagen obtenido podemos guardarlo en una partición de disco, en otro disco, en un CD o DVD, etc. Lo normal, actualmente, es guardarlo en un disco duro externo, que después nos servirá para desplegar las réplicas por todos los equipos. E incluso, si el número de equipos a clonar es bastante elevado y están unidos entre ellos por red, lo más conveniente y rápido sería compartir la imagen en red y que cada equipo tuviera acceso a ella de manera instantánea.

Las imágenes de disco son muy útiles para guardar archivos e información. Son una alternativa a los formatos comprimidos, no deja de ser uno más, y puede servirte como copia de seguridad de tus documentos o archivos y para respaldo del contenido de tu disco duro principal.

  • Macrium Reflect: si quieres crear imágenes de disco para guardar tus archivos y restaurarlos.
  • ODIN: es el más sencillo tiene las dos opciones básicas, crear la imagen y restaurarla.
  • Active Disk Image: desde el propio programa puedes crear la imagen y restaurarla cuando quieras. Puedes montar una imagen un disco visible desde el Explorador de Windows. Además facilita la compresión de la imagen.
  • Dubaron DiskImage: sigue la idea de simplicidad de ODIN.
  • HDClone: su nombre lo dice todo, es para crear una imagen completa de tu disco duro.
  • DiskWizard: es de Seageta y facilita el clonado del disco en su propio formato comprimido y su posterior restauración, así como copias de seguridad programadas y siguiendo dos métodos, incremental y diferencial, para ahorrar espacio y no copiar los mismos archivos innecesariamente.

Todas estas herramientas y alguna más son muy conocidas entre nuestros alumnos que han cursado el certificado de profesionalidad  IFCT0210-Operación de sistemas informáticos, ya que acaban su formación con amplios conocimientos  en instalación y mantenimiento de sistemas operativos.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar