Novedades para el programador de Android en el pasado Google IO - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Novedades para el programador de Android en el pasado Google IO

Google IO 2013Mucha gente quedó algo defraudada con el pasado Google IO ya que no se presentó ninguna nueva versión de Android ni ningún terminal. Como ya dijimos, claramente fue una edición para profesionales y más aún para desarrolladores.

A pesar de esto, son muchas las novedades que se anunciaron y que aparecerán en próximas versiones.

Y precisamente una de las novedades es que Google está apostando por ir reduciendo el problema de la coexistencia de las diferentes versiones, para ello se va a potenciar el hacer el software aún más estratificado, añadiendo más valor e importancia a los diferentes apis que ya existen desde versiones antiguas (como la 2.2 Froyo). Con esto y haciendo más ligera la ejecución se busca mejorar la experiencia tanto en las nuevas versiones como en las versiones antiguas.

Con esto se consigue alargar la vida de los terminales más antiguos, permitiéndoles a la vez acceder a funcionalidades más recientes, dentro de sus escasos recursos. Por otro lado facilita la labor del desarrollador que no tiene que hacer diferentes versiones de las aplicaciones para cada nivel de API ni se le obliga a elegir una rango de Versiones a las que destinar su aplicación.

En cualquier caso, este no va a ser un cambio rápido, sino que será en el medio plazo cuando veamos los frutos de esta política.

Donde sí que se vieron cambios que casi con total seguridad veremos en la siguiente versión 4.3 será en los diferentes frentes:

  • Bluetooth 4.0: mayor ahorro energético, más posibilidades multimedia. Google ha decidido dejar de usar BlueZ (el stack bluetooth de linux) por un desarrollo propio BlueDroid, acelerando así la incorporación de nuevas funcionalidades
  • Mejor rendimiento gráfico: una firme apuesta por el uso de las GPU de varios cores y su utilización en la paralelización de los gráficos. También se han introducido mejoras en la manera en al que re renderizan los layouts. Hasta ahora el orden en el se incluían los Views eran determinante en la velocidad de repintado, ahora, se optiza este repitando dependiendo de los tipos de Views y la configuración de la GPU.
  • Nueva versión del acceso a la cámara que próximamente permitirá generar grabaciones continuas y que utilizará intensivamente la GPU para mejorar el rendimiento.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar