Mantén tus datos a salvo. Aplica una buena política de copias de seguridad. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Mantén tus datos a salvo. Aplica una buena política de copias de seguridad.

Tras la tormenta de la semana pasada, con el ataque masivo a los ordenadores de grandes compañías, con el virus Ransomware, es el momento de pensar en las medidas adecuadas para protegernos de este tipo de ataques, especialmente las pequeñas empresas y los usuarios de a pie.

Todos conocemos de sobra, las medidas básicas:

  1. Mantener el Sistema Operativo Actualizado.
  2. Tener un solo antivirus en nuestro ordenador y actualizado.
  3. Mantener actualizadas todas las aplicaciones que tenemos en nuestro ordenador.
  4. Usar software original, con licencia activa y actualizable.
  5. No abrir correos de origen desconocido o sospechoso.
  6. No abrir ficheros adjuntos a correos desconocidos o de origen incierto.
  7. No navegar por páginas web de dudosa reputación y nunca aceptar descargar de ellas.
  8. Realizar de forma periódica copias de seguridad de los datos.

Sin embargo, aunque os parezca extraño, una de cada cuatro empresas no hace copias de  seguridad. Teniendo en cuenta que el resto de medidas son  muy difíciles de aplicar, de forma férrea en un entorno de empresa. Una pequeña empresa o un usuario de a pie que no haga copias de seguridad,  puede perder todos sus datos de forma irreversible con cualquier ataque informático o por avería grave del ordenador.

Por lo que aconsejamos, tanto a las pequeñas empresas como los usuarios de a pie, que  apliquen una sencilla política de copias de seguridad.

Por política de copias de seguridad entendemos que son las decisiones a tomar  para realizar las copias de seguridad. A  groso modo, básicamente son las siguientes:

  • Definir la frecuencia con la que se hace la copia de seguridad y mantenerla. Es decir, si se hace una copia de seguridad todos los viernes, que se haga y que se compruebe que se hace.
  • Realizar la copia en dispositivos externos a los ordenadores, por ejemplo discos duros externos y DVD regrabables.
  • Establecer que tipo de copia de seguridad realizar:
    • Copia todos los archivos y carpetas, sin excepción.
    • Incremental: Copia los ficheros creados o modificados desde el último copia realizada, ya sea de una copia completa o incremental, reduciendo de este modo los archivos a copiar y el tiempo empleado en el proceso.
    • Diferencial: únicamente copia los archivos y directorios que han sido creados y/o modificados desde la última copia completa.

1

  • Sacar fuera de las instalaciones de la empresa los discos duros o DVD regrabables de las copias de seguridad para mantenerlos a salvo de incendios, inundaciones y otro tipo de desastres. También podemos subir estas copias de seguridad a la nube y las mantendremos a salvo.
  • Cada cierto tiempo comprobar que se están realizando correctamente las copias de seguridad, restaurando algún archivo o carpeta a modo de prueba.

 

En  nuestro certificado de profesionalidad,  IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos , dedicamos mucho tiempo en enseñar como realizar copias de seguridad correctas y como aplicar políticas de copias de seguridad adecuadas, por este es el único método para proteger tu sistema.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar