Los tecnólogos necesitan hacer contactos - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Los tecnólogos necesitan hacer contactos

Conectar dispositivos es una manera de establecer una red, algo que —como tecnólogo— aprenderá en la escuela. El tipo de conexión en la que queremos centrarnos en este artículo es aquella en la que se puede interactuar y compartir información con personas que tienen intereses o carreras similares.

Hacer contactos es una de las herramientas y estrategias más valiosas para su carrera. Lo conectan con personas que comparten sus inquietudes, intereses y objetivos. Y es una oportunidad de aprender algo útil, recibir ayuda o consejo o descubrir una nueva oportunidad profesional. Hacer contactos también puede ser un cambio agradable a la rutina diaria de la vida laboral.

¿De qué manera se abre camino a través de contactos para obtener estos beneficios? ¿Existe un enfoque correcto o incorrecto?

Hemos establecido una serie de pautas valiosas para hacer contactos y hemos creado una lista de lo que debe evitarse, para que pueda obtener el máximo provecho de la conexión con los demás.

 

Pautas valiosas para hacer contactos

Hacer contactos puede parecer intimidante, en especial si usted es introvertido por naturaleza. Por este motivo, antes de comenzar a hacer contactos, ya sea en línea o cara a cara con otras personas, le recomendamos dedicar un tiempo a trabajar en lo siguiente:

 

Determine qué quiere lograr.

¿Hace contactos por el solo hecho de hacerlo, esperando ver «¿Qué ocurre si?»? ¿O tiene metas profesionales claras que podrían concretarse conectándose con otros profesionales? ¿Por qué no discutirlo con un mentor o con amigos (que pueden ser su primera red) y escribir lo que espera conseguir a través de los contactos?

Podría ser un cambio de carrera o un traspaso a un nuevo sector o empresa, o tal vez esté buscando desarrollarse. Independientemente de lo que desee, definir sus objetivos le ayudará a identificar los tipos de oportunidades y las personas con las que desea conectarse.

Tenga en claro lo que desea lograr.

Cuando está hablando con nuevos contactos, es conveniente poder expresar lo que usted está buscando. Estar abierto a cualquier cosa está bien, pero saber expresar exactamente lo que uno quiere les permite a los demás brindarle ayuda u orientación.

Maneje sus expectativas.

Independientemente de lo buenas que sean sus capacidades interpersonales o para venderse a sí mismo, es poco probable que un encuentro en las redes termine con una oferta de trabajo. A las personas con las que se conecta solicíteles consejo en lugar de trabajo. Generalmente, las personas disfrutan de compartir su conocimiento y experiencia y no se desanimarán ante solicitudes directas de algo concreto o que no se encuentre dentro de su alcance para dar. Con el tiempo, los consejos, las conexiones y las recomendaciones pueden dar lugar a oportunidades profesionales. Comience por allí y desarrolle sus relaciones en consecuencia.

Prepárese.

Tenga sus preguntas preparadas para poder iniciar una conversación y mantener un diálogo fluido.

Realice siempre un seguimiento.

Cuando conoce a alguien que se ha tomado el tiempo y el trabajo de compartir consejos o de conectarlo en cierta forma con un contacto útil o una oportunidad, es realmente conveniente enviarles un mensaje de agradecimiento y hacerles saber lo beneficioso que fue entrar en contacto con ellos. Hágales saber lo útil que le fue su ayuda e invítelos a mantener el contacto y a referirle oportunidades a usted.

 

Evite estos obstáculos al hacer contactos

Así como existe una manera correcta de hacer las cosas, también existe una manera incorrecta de hacer contactos. En caso de duda, guíese por lo que usted personalmente considere molesto u ofensivo. En general, solo se deben tratar de evitar algunas cosas, especialmente en los comienzos.

 

No se reinvente a sí mismo.

Por más tentador que parezca exagerar, adornar demasiado o elevar sus logros o su experiencia para impresionar a alguien nuevo, sea lo más sincero posible. Recuerde que le conviene establecer conexiones auténticas que puedan generar oportunidades reales y viables. Debe intentar por todos los medios presentarse de la mejor manera. Sea sincero y genuino.

No intente interactuar con todos.

No pase de una persona a otra, de conversación en conversación. Incluso si piensa que podría obtener información más valiosa de otra persona, recuerde que la calidad generalmente supera a la cantidad. Intente que las relaciones siempre sean de uno a uno. Después de todo, no le conviene hacerse conocido o crear una reputación por ser superficial o interesado. Sea genuino. Trate a las personas con respeto y amabilidad.

No sea egoísta.

A nadie le gusta escuchar a una persona que solo habla de sí mismo. Haga preguntas, busque opiniones, esté interesado en los demás e intente interactuar con otras personas de manera significativa.

No se comporte de manera extraña.

Recuerde tener en cuenta su lenguaje corporal. Trate de no cruzarse de brazos o excluir a personas de la conversación. Todas estas señales no verbales, como hacer contacto visual, sonreír y realizar gestos abiertos, ayudan a las personas a relajarse y abrirse.

No se centre en sus necesidades.

En última instancia, una buena regla general es considerar los contactos como una oportunidad para centrarse en otra persona. Si, a partir de un encuentro con un colega, surge una oportunidad o un beneficio, genial. Pero no empiece a relacionarse con su mano extendida esperando favores. Trate de involucrarse con la persona que tiene delante de usted y céntrese en conocer más acerca de ella.

Hacer contactos es fundamental para el crecimiento de su carrera y su reputación profesional. Utilice estas valiosas reglas y sea consciente de las dificultades de conectarse con sus colegas, instructores y profesionales.

 

Fuente: Cisco. Los tecnólogos necesitan hacer contactos. www.netacad.com. 14/08/2018. https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/networking-applying-interviewing/techies-need-network

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar

¿Necesitas ayuda?