LOS 5 FRAUDES INFORMÁTICOS MÁS COMUNES CON EL COVID-19 - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

LOS 5 FRAUDES INFORMÁTICOS MÁS COMUNES CON EL COVID-19

Como era de esperar, para algunos el COVID-19 no es un problema, es una oportunidad que quizás no se vuelva a repetir.

Permanece alerta a estas CINCO estafas que están entre las más utilizadas en esta crisis sanitaria:

  1. Corona-phishing. Es el phishing de siempre pero aprovechando el coronavirus, mediante el correo electrónico suplantan la identidad de una institución de prestigio en el Covid-19 para robarnos nuestros datos bancarios, sanitarios, etc.

         Por ejemplo: podemos recibir un correo suplantando la identidad de la Consejería de Salud o similar, ofreciéndonos la posibilidad de hacernos           el test del coronavirus, por que nos han seleccionado en un sorteo y para lo cual nos solicitan de forma urgente una serie de datos, previos a fijar           el día y hora para realizar el test.

  1. Corona-SMS. Igual que el anterior pero a través del sistema SMS.  En el mensaje se suplanta a una institución de prestigio en este virus y el mensaje incluye un link a un formulario en el que nos piden todo tipo de datos.
  1. Corona-ware. La tentación de abrir un fichero adjunto (video, presentación, pdf, etc) a un correo electrónico o mensaje en el móvil, sobre el corona-virus es muy grande cuando nos van a informar o alertar sobre riesgos de nuestra salud. La trampa está en el fichero adjunto, aprovechan este fichero para infectar nuestro sistema.
  1. Mensajes por WhatsApp ( o por cualquier otra Apps de mensajería instantánea del móvil) de “SUPUESTOS EXPERTOS” los cuales nos ofrecen consejos, recomendaciones o incluso remedios para no contraer el virus, a cambio de “NADA” . Pon especial atención en estos mensaje, buscan :
    1. Al menos tus datos. El petróleo de este siglo.
    2. Dinero de aquellos que creen en sus remedios
    3. Desinformar a la población.
  2. A través de redes sociales, mensajes con textos similares a : ¡Manda AYUDA al teléfono/correo electrónico XXXXX. Apoya la labor de los profesionales sanitarios” . Ojo a estos mensajes, aunque muchas iniciativas solidarias son reales. Otras solo buscan:
    1. Al menos tus datos. El petróleo de este siglo.
    2. Una pequeña donación, que multiplica por muchas personas de buena voluntad, hace un buen botín.

Antes de hacer la donación contrasta bien quién está detrás de la iniciativa solidaria.

El texto o escusa más frecuente en todos los fraudes anteriores que sirve de gancho son:

  • Ofertas falsas de empleo para elaborar material sanitario. También en trabajos como voluntario. Aparecen en Web, Apps de mensajería, SMS, etc..
  • Los conocidos como Corona-Cheques. Supuestos cheques que envía el gobierno a las familias más desfavorecidas.  Incluyen un link para detallar los datos del beneficiario o beneficiarios. No abrir este link en ningún caso.
  • Servicios gratuitos sobre acceso a películas, series, juegos ONLINE que nos ayuden a pasar mejor el tiempo de confinamiento en casa. Antes de nada, confirmar la URL y contrastar con el proveedor la gratuidad del servicio.
  • Soporte técnico gratuito. Nos ofrecen arreglar, mejorar o eliminar virus, malware de nuestro equipo de forma gratuita, tan solo instalando un pequeño software. No aceptar NUNCA la instalación o el acceso en remoto a nuestro equipo. Nos pueden robar todos nuestros datos e incluso inutilizar el sistema.

Para conocer con más detalle, todo tipo de medidas de seguridad de la información, ofrecemos en el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, dos módulos que explican en profundidad todo esta problemática:

  • Seguridad y Alta disponibilidad
  • Servicios de Red e Internet

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar