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La Junta comienza a elaborar el II Plan Andaluz de FP que potenciará la formación a distancia y la teleformación

Andalucía, 28/06/2010

Los consejeros de Educación y de Empleo, Francisco Álvarez de la Chica y Manuel Recio, presiden en Sevilla la reunión del pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional.

La Junta de Andalucía ha comenzado la elaboración del II Plan Andaluz de Formación Profesional que apostará por la FP a distancia y la teleformación como una de las medidas para mejorar la empleabilidad en la comunidad. Así lo han anunciado los consejeros de Educación y de Empleo, Francisco Álvarez de la Chica y Manuel Recio, respectivamente, que han presidido en Sevilla el pleno para impulsar los trabajos del plan, un compromiso recogido en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y en la iniciativa Esfuerza para la mejora del sistema educativo andaluz.

Francisco Álvarez de la Chica y Manuel Recio
Francisco Álvarez de la Chica y Manuel Recio

Según los consejeros, el objetivo último de estas medidas es el de diseñar una Formación Profesional para el empleo que sea como «un traje a medida a las necesidades del mercado laboral», para lo que se analizarán detenidamente las familias profesionales más demandadas. Manuel Recio ha destacado además como una «novedad adicional» la intención de potenciar la teleformación.

Para su puesta en marcha, la Junta creará una «gran aula virtual en la que se van a contemplar casi todas las familias de FP que se puedan ofrecer a través de la educación a distancia» y se utilizarán las instalaciones de los centros pertenecientes a la Red Guadalinfo para que aquellos que no tengan ordenador o conexión a internet, no se vean exentos de esta opción educativa.

Para la implantación de esta FP a distancia también será necesario aprobar un «sistema de acreditación» de los centros privados que ofertan este tipo de enseñanza con la intención de llevar a cabo las tareas de «supervisión necesarias para que esta formación esté homologada», explicó el consejero.

Además, se potenciarán los planes de movilidad del alumnado y la formación a lo largo de toda la vida con la intención de «tener trabajadores cada vez más competitivos, mejor formados y poder cumplir así con los objetivos de empleabilidad que hoy son deseables».

El pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional, integrado por las Consejerías de Educación y de Empleo y representantes de los agentes sociales y económicos, entre otros, se ha reunido para analizar las líneas estratégicas que marcarán el II Plan Andaluz de Formación Profesional, un documento que plasmará los nuevos retos de la Formación Profesional y que se tramitará el próximo año.

Potenciar la cultura emprendedora y la colaboración con empresas y sindicatos son algunos de los principales objetivos del II Plan Andaluz de Formación Profesional, que incidirá en la coordinación entre las administraciones. En este sentido, el Gobierno andaluz aprobó dos decretos, que regulan los centros integrados de Formación Profesional y la red de centros asociados, así como la Formación Profesional para el Empleo, fruto del trabajo conjunto de las Consejerías de Educación y Empleo.

Esa línea de trabajo, que representa la integración de la Formación Profesional en Andalucía, la acreditación de la experiencia laboral y la actualización de los contenidos para adaptarlos a las nuevas necesidades del mercado laboral y de la cultura emprendedora, marcarán las medidas que recogerán la iniciativa en la que trabaja el pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional.

El consejero de Educación ha destacado que el Plan permitirá apoyar un cambio en el modelo productivo andaluz con el desarrollo de iniciativas como la acreditación de competencias a las personas sin titulación o el incremento de centros integrados de FP con la creación de uno por provincia que serán «referentes de excelencia para la formación». En este sentido, ha destacado que el 65% de los titulados de FP encuentran empleo en el primer año de su llegada al mercado laboral.Por su parte, el consejero de Empleo, ha señalado que este curso se han expedido un total de 22.900 certificados de profesionalidad que acreditan las competencias laborales de personas sin titulación y ha anunciado la creación de un Aula Virtual para el impulso de la teleformación en Formación Profesional.

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