La FP gana alumnos a costa de la universidad por su mejor salida. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

La FP gana alumnos a costa de la universidad por su mejor salida.

La FP le está ganando la partida a la universidad. ¿El motivo? La Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado laboral. El triunfo de la FP están siendo doble.

Primero, desde el bachilletaro. Los jóvenes que una vez acabada la educación obligatoria eligen la FP en lugar de una titulación universitaria han crecido 13 puntos en diez años, pasando del 27% en el curso 1997-1998 al 40% en este curso 2007-2008.

Segundo, desde la misma universidad. Muchos jóvenes optan, después de acabar una carrera, por cursar un ciclo formativo de FP. Por ejemplo, en Castilla y León los estudiantes de FP de más de 30 años (la mayoría vienen de la universidad) han crecido un 355% en cinco años, y en el País Vasco, un 113%. En Galicia, el 10% de los alumnos que actualmente están en FP ya tiene una carrera universitaria.

Tampoco hay que olvidar que en los últimos años la FP también ha ganado a la universidad en volumen de ofertas de trabajo.  Infojobs,  portal líder en la búsqueda de empleo, ofreció 383.130 puestos de trabajo para FP y sólo 94.270 para licenciados. 

En Infoempleo, las ofertas de trabajo que pedían estudiantes de FP ha pasado del 12% en el año 2000 al 24% en 2007, justo el doble.

Las empresas buscan cada vez menos universitarios pero sigue existiendo la presión social de que está mejor visto tener una carrera», explica José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, que asegura que la brecha salarial entre la FP y la universidad es cada vez mucho menor.

De hecho, entre los años 2000 y 2006, el porcentaje de recién licenciados que ingresaron más de 1.200 euros mensuales en su primer trabajo descendió del 41% al 29%, según un reciente estudio de la Universidad de A Coruña. Por otro lado, ha aumentado el número de licenciados que en su primer empleo tuvieron una beca o un contrato en prácticas (ha pasado del 75% al 85%).

Fuente:  DAVID FERNÁNDEZ.  20minutos.es

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar