La crisis acentúa la demanda de la FP - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

La crisis acentúa la demanda de la FP

Desde el estallido de la crisis la demanda de solicitudes de admisión a los ciclos formativos de la Formación Profesional en Castilla y León ha crecido cerca del 25%, cosa que significa que se ha pasado de tener poco más de 25.000 alumnos en 2008 hasta los más de 33.300 alumnos que actualmente están inscrito en algún ciclo en una centro educativo de la Comunidad Autónoma. Las cifras nos indican que en la Formación Profesional de Castilla y León tienen 8.000 alumnos más respecto 2008.

Según Enrique de la Torre, director general de la FP de la Consejería de Educación, tiene claro que el incremento de la demanda de ciclos de la FP viene por los efectos de la crisis, el incremento del paro y la necesidad de muchos trabajadores y desempleados de volver a la FP para finalizar sus estudios, obtener un título oficial y poder mejorar las opciones de encontrar un empleo.

De la Torre destaca que otro de los factores que han hecho este crecimiento en la aulas de al FP es que Castilla y León ofrece 21 familias profesionales de las 26 que tiene la Formación Profesional cosa que permite que los estudiantes tengan una gran variedad de ciclos formativos para escoger en diferentes áreas profesionales.

Si nos centramos en el número de matriculados en los dos grados de la FP tanto los grados medios como los grados superiores muestran casi el mismo número de matriculados cosa que nos indica que en los grados superiores se encuentra una gran demanda por parte de universitarios o estudiantes superiores que buscan el carácter práctico de los ciclos para mejorar sus opciones de acceder a un empleo.

Según los últimos datos ofrecido por Juan José Mateos, Consejero de Educación de Castilla y León, la tasa de inserción laboral de titulados de la Formación Profesional está bajando pero sigue siendo mucho mejor que la que ofrece la Universidad. Normalmente en los años de bonanza y fuera de la crisis la tasa de inserción laboral de al FP era del 90% en la comunidad mientras que ahora está entre el 75% y el 80% dependiendo de la rama formativa. Esta caída viene por los efectos de la crsis pero aun con la que está cayendo sigue ofreciendo grandes oportunidades laborales para aquellos que escogen un ciclo formativo.

Mateos ha destacado que hay sectores en Castilla y León que están superando mejor los efectos de la crisis como por ejemplo el turismo y la hostelería, ya que es un sector que mantiene una oferta laboral constante y que es un sector creciente en la comunidad. No cabe duda que la Formación Profesional sigue ofreciendo oportunidades educativas y mejoras sustanciales a la hora de acceder aun empleo.

Noticia: abc.es

Instituto FOC

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar