Iniciarse en los lenguajes de programación - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Iniciarse en los lenguajes de programación

Son muchos los sistemas educativos que han asumido que la formación en nuevas tecnologías y más concretamente en la programación es importante en la formación de nuestros jóvenes.

Sin ir más lejos desde hace varios años ya se ha implantado en la algoritmo_focComunidad de Madrid la asignatura «Programación y Comunicaciones» de forma obligatoria en primer y segundo curso de ESO.

Según Ignacio González, presidente de la comunidad madrileña en el momento que se implantó esta asignatura, “el objetivo de esta materia es conseguir que los estudiantes aprovechen la tecnología”, que para ellos “es natural” ya que forma parte “de su propio entorno”, y que no sólo sepan utilizarla como una herramienta de su día a día, sino que sean capaces de crear sus propias páginas web o aplicaciones informáticas para móviles”.

En realidad puede que sea ese el objetivo principal y más visible, sin embargo yo voy más allá. De la propia definición de algoritmo podemos ver qué pueden aportarle a un niño que está formándose estas materias:

” Un algoritmo, es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad…..” (Ver mas en wikipedia).

Es decir se trata de permitir desarrollar ciertas capacidades en los jóvenes en cuanto al razonamiento y la lógica. Mucho más importante que el mero aprendizaje de creación de páginas web o app para móviles.

En esa línea quiero aconsejar varios lenguajes de programación y sitios de aprendizaje para niños y no tan niños que pueden ser de gran utilidad:.

Scratch

Este genial sitio web del MIT tiene su propio lenguaje, de uso sencillo, para hacer más fácil al alumnado crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos… Los proyectos se pueden compartir en la web y existe una gran comunidad de ayuda.

Los proyectos se realizan a través de arrastrar/soltar bloques, no es necesario escribir código.

 

Stencyl

Ideal para aquellos/as que no están listos/as para aprender código (aunque también tiene una opción de codificación). Con Stencyl te puedes crear tus propios juegos de iOs y Flash.

Sodaplay

Una gran herramienta de programación online con miles de ejemplos que explorar y disfrutar, para inspirarte y aventurarte hacia tus propias creaciones.

Game Maker

Adecuado ante una amplia gama de usuarios y usuarias de lenguajes de programación con diferente nivel de conocimientos. Es una plataforma descargable y gratuita con la que podréis crear vuestros propios juegos.

Codeacademy

Este programa se vente porque se centra en el usuario o la usuaria de un modo individual: permite que cada estudiante avance a través de lecciones para medir su propio progreso; también permite comunicarse con otros dentro de la misma plataforma.

Alice

Se trata de un software educativo libre con el que los estudiantes podrán aprender desde las bases de programación, lógica y matemática computacional básica a la resolución de problemas en un entorno de programación 3D muy interesante a la hora de crear animaciones y juegos.

Estos son solo unos pocos de los cientos de aplicaciones que hay enfocadas a la enseñanza del software.

Para todo el que desee comenzar en este campo, mi consejo es que revise las posibilidades que ofrece cada aplicación así como la complejidad en el manejo de dicha aplicación y con esa información ya decida definitivamente cual elegir.

FOC-ciclos-informatica

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar