Ideas sobre cómo obtener experiencia practicando sus habilidades tecnológicas - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Ideas sobre cómo obtener experiencia practicando sus habilidades tecnológicas

Todos hemos estado en esa situación. Usted encuentra un anuncio del trabajo perfecto. Las condiciones son excelentes, el paquete es competitivo, los desafíos son interesantes y la empresa es fantástica. Y con respecto al perfil de su candidato ideal, parece que hubieran escrito una descripción suya.

Pero avance unos párrafos más y allí está, la condición excluyente: se requiere experiencia.

Es una de las grandes frustraciones al intentar avanzar en su carrera profesional. A pesar de ser de nivel básico, muchos trabajos aún demandan algún tipo de experiencia: un año o dos de poner en práctica su formación teórica en el lugar de trabajo. Una forma abreviada de mostrar a su potencial empleador que usted tiene lo que se necesita para adaptarse rápidamente es realizar una buena entrevista de trabajo.

Pero, ¿cómo obtiene la experiencia que necesita para conseguir ese primer empleo? ¿Cómo obtiene ese primer trabajo para adquirir la experiencia que exige? Suena como una situación sin salida. Pero no necesita serlo.

De hecho, existen muchas maneras de lograr la experiencia para conseguir esa importante primera entrevista, y estas son tres sugerencias.

 

Prácticas laborales

Las prácticas laborales no suelen ser bien vistas: trabajar por poca o ninguna remuneración puede no parecer una opción atractiva. Pero tómese un momento para pensar en las ventajas.

Hágase cargo de sus opciones de práctica laboral seleccionando las empresas para las que más le gustaría trabajar. Investigue un poco e identifique las organizaciones que más se adecuan a lo que usted busca en una carrera. ¿Por qué no entrar en contacto con algunas de estas empresas? Entre en contacto con el departamento de RR.HH. y hágales saber que está interesado en ampliar sus habilidades. Transmítales lo que puede hacer y, principalmente, piense en lo que puede ofrecerles (que tal vez nadie más pueda). Nunca se sabe. La propia empresa para la que trabaja puede terminar contratándolo si cumple con sus expectativas.

Practique siendo proactivo en relación a su experiencia. Si consigue una práctica laboral en una gran empresa, asegúrese de aprovecharla al máximo para aprender tanto como pueda. Conéctese con otros empleados y comience a construir una red sólida. Asegúrese de hacer preguntas y desarrollar sus conocimientos y competencias profesionales. Y por qué no averiguar si tienen un programa de tutoría y realmente aprovechar su tiempo allí.

 

Tutoría

Muchas empresas llevan adelante programas de tutoría para pasantes y nuevo personal. Algunas empresas incluso implementan talleres y actividades de tutoría para estudiantes y para aquellos que no forman parte del personal, como parte de sus actividades de retribución. Encontrar un buen mentor, que pueda compartir mejores prácticas, información práctica y conocimientos, además de asesoramiento, puede hacer toda la diferencia para sus capacidades y su perspectiva.

Todo lo que se necesita es una pequeña investigación de campo y la voluntad de contactarse y solicitar la oportunidad correcta. Y no se pierde nada en ponerse en contacto con una empresa de su elección y preguntarles si estarían dispuestos a considerar la tutoría. Preguntando no se pierde nada. Puede obtener un acceso rápido al conocimiento y, principalmente, a la experiencia. Puede concertar una entrevista informativa como una manera de iniciar la conversación y aprender más antes de pedirle a alguien que sea su mentor.

También puede tomar la iniciativa y tratar de ser mentor de alguien con menos experiencia que usted. Puede que no tenga experiencia en el mundo profesional, pero puede ofrecer orientación en educación, deporte, etc. Si la conduce bien, los empleadores verán esta experiencia como una señal de iniciativa y liderazgo. Dos cualidades altamente admiradas y buscadas.

 

Voluntario

¿Cuántas organizaciones sin fines de lucro de su localidad necesitan ayuda? Tal vez necesiten soporte técnico o alguien que resuelva problemas técnicos que puedan surgir. Tal vez podrían necesitar ayuda para crear una red.

¿No conoce las respuestas a las preguntas anteriores? Definitivamente debe realizar su investigación y averiguarlo.

El voluntariado es una gran manera de poner sus habilidades en práctica y obtener una experiencia realmente valiosa, además de tener la oportunidad de conocer diferentes industrias y sectores. Ya sea en una escuela, un hospital, una institución de caridad o un proyecto, existe la posibilidad de que usted aprenda algo acerca de un nuevo sector. Y también puede obtener abundante experiencia práctica que puede demostrar posteriormente. No solo obtendrá una valiosa experiencia, sino que también tendrá la satisfacción de retribuir algo.

 

Viva la experiencia

Ya sea una práctica, una tutoría, un proyecto de voluntariado o incluso la participación en un concurso, hay muchas maneras de desarrollar su experiencia. Incluso puede obtener experiencia probando suerte como tecnoemprendedor: combine el emprendimiento tecnológico con sus capacidades técnicas. También puede entrar en contacto con su academia local para averiguar sobre oportunidades o programas en su región.

Obtener experiencia no se trata solamente de esperar que llegue el trabajo adecuado. Se trata de aprovechar la iniciativa de aprender, de probar algo nuevo, de perfeccionar las capacidades existentes y obtener nuevas. Por lo que puede agregar valor tangible a su currículum. Y recuerde que la mayoría de los empleadores ve la iniciativa como un valor adicional. Aproveche al máximo cada oportunidad que se presenta.

 

Fuente: Cisco. Ideas sobre cómo obtener experiencia practicando sus habilidades tecnológicas. www.netacad.com. 19/06/2018. https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/how-to-gain-experienceideas-how-gain-experience-practicing-your-tech-skills

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar