HDMI, DVI, DisplayPort, Thunderbolt, MHL y VGA. Los conectores estándar para nuestros ordenadores y televisores. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

HDMI, DVI, DisplayPort, Thunderbolt, MHL y VGA. Los conectores estándar para nuestros ordenadores y televisores.

Que conector elijoEn la prehistoria, solo conectábamos nuestros monitores de ordenador analógicamente a través de la VGA.  Este conector afortunadamente quedó obsoleto y adoptamos como estándar el HDMI y entramos en la era digital. Aunque en realidad la imagen digital llegó a nuestros PCs a través de DVI y más tarde con HDMI.

En cualquier caso, tenemos que tener muy claro, que lo que hoy es un conector estándar, mañana puede estar obsoleto. El proceso de cambio en el que constantemente está envuelto el mundo de la informática, hace que por mejoras técnicas o por simplemente una guerra comercial entre fabricantes, para imponer sus productos, hace que todo estándar tenga poca vida.

A pesar de todo HDMI sigue en cabeza de los conectores, aunque ya tiene serios competidores:

  •      Thunderbolt
  •      MHL
  •      DisplayPort

Veamos con un poco de detalle los conectores para conocer si realmente aportan algo nuevo.

El clásico VGA, hoy día en el ocaso de su vida.

Apareció en 1987, desarrollado por IBM y rápidamente se convirtió en un estándar.

Permitía conectar la tarjeta gráfica con el monitor del ordenador mediante 15 pines.

conector VGA

Causó una verdadera revolución al permitir 256 colores simultáneamente y una resolución de 320×240 píxeles. Para aquellos lectores más jóvenes recordaros que los PC en los años 80, usaban dos estándares gráficos el CGA y el EGA y solo ofrecían 4 y 16 colores simultáneos.

VGA permitió por primera vez que los ordenadores compitieran con las consolas de juegos.

El paso de los años fue mejorando la tecnología VGA hasta conseguir resoluciones de máxima calidad (2048×1536 px).

VGA consiste en una transmisión analógica de la información, por lo que la calidad de la imagen en pantalla depende de la calidad del cable, de su longitud y de las interferencias electromagnéticas.

DVI (Digital Visual Interface). La entrada en la era digital.

Digital Display Working Group en 1999 presenta DVI.  Esta tecnología es capaz de transmitir vídeo digital sin comprimir a una resolución máxima de 2560×1600 píxeles a 60Hz.

Es compatible con VGA, por lo que se popularizó muy rápidamente. Solo es necesario un adaptador muy barato.

DVI

Al tratarse de una señal digital no sufre interferencias ni depende de la calidad del cable o su longitud como el estándar VGA, pero lógicamente la señal pierde intensidad con la distancia, como todo el transporte de datos.

Existen diferentes variantes:

  • DVI-A sólo acepta señales analógicas.

DVI-A

  • DVI-D sólo digitales.

DVI-D

  • DVI-I transmite las dos.

DVI-2

Dentro de estos dos últimos formatos, el modo Single link (DVI-I Single Link) acepta una resolución máxima de 1920×1200 píxeles a 60 Hz.

La variante Dual Link (DL) (DVI-I Dual Link) añade 6 pines adicionales que aumentan el ancho de banda y la resolución máxima a 2560 x 1600 píxeles a 60 Hz.

Los conectores DVI están presentes en tarjetas gráficas, monitores, reproductores de DVD y blu-ray, y algunos televisores.

HDMI. El rey en la actualidad.

Fue creado en 2002 por consenso entre los fabricantes de hardware más conocidos, con el fin de jubilar a la VGA y eliminar el famoso euro-conector de los televisores y vídeos.

En la actualidad es un formato universal presente en ordenadores, televisores, consolas, reproductores de DVD, Blu-ray, tablets, smartphones, etc. En estos últimos casos, en formato mini-HDMI.

HDMI

La información de audio y vídeo se transmite encriptados de forma que no permite la copia del contenido que se transmite.

El conector dispone de 19 pines y ofrece diferentes funcionalidades según las versiones.

HDMI-Pines

Tenemos distintas versiones. Desde la  HDMI 1.0, HDMI 1.2, HDMI 1.3, HDMI 1.4, HDMI 2.0a, HDMI 2.0b hasta la HDMI 2.1. En cada versión se mejora el ancho de banda y la resolución.

Recuerda que en el momento que necesites comprar un cable HDMI, debes comprobar que sea compatible con tu conector de PC, televisor, Tablet, Smartphone, etc..

 DisplayPort. Estándar para el PC.

Está pensado para el ordenador. Transmite los datos en micro paquetes, permitiendo así unos requerimientos hardware menores, así como la posibilidad de ser escalado.

DisplayPort

Tiene diferentes versiones, desde la DisplayPort 1.1 hasta la más reciente la DisplayPort 1.4 que dispone de varias tecnologías presentes en los nuevos televisores 4K HDR, como HDR10 o Rec. 2020, además de compresión de imagen DSC y aumenta el ancho de banda hasta los 21.6 Gbps.

Ha añadido un Modo Alterno en conector USB Tipo C que permite incluir la especificación DisplayPort en un conector de este tipo. Es decir, se puede utilizar el conector USB Tipo C no sólo para transmitir datos o recargar un portátil, o el móvil, sino también para transmitir imagen y sonido bajo DisplayPort.

Frente al HDMI añade el soporte de resolución a 8K y facilidad para conectar varios monitores a un solo puerto DisplayPort.

MHL. Para los Smartphones.

Es una versión simplificada de HDMI, con solo 5 pines para usar en tablets y Smartphones.

Se suele implementar en formato microUSB y necesita de un hardware adicional para la conversión a HDMI.

Este conector ha evolucionado hasta el Super MHL que se implementa en diferentes tipos de conectores, desde un propio hasta el nuevo USB Tipo C.

Thunderbolt. Un todo en uno del fabricante de Intel.

Diseñado por Intel para competir con el USB y compatible con PCIe,HDMI y DisplayPort e incluye funciones de alimentación y recarga.

No ha tenido mucho éxito, aunque está presente en portátiles Hacer, Asus, Leneovo y Apple.

Intel con la ayuda de Apple anunció la aparición del Thunderbolt 3 a través del conector USB Tipo C.

Una vez revisados los conectores podemos decir que hace unos años el HDMI era el mejor conector con diferencia, pero con la aparición del USB Tipo C el escenario ha cambiado drásticamente, por que DisplayPort, Thunderbolt 3 y Super MHL utilizan USB Tipo C como puerto para transmitir imagen y sonido, sino que también incluyen funciones para recargar el móvil y para intercambiar ficheros.

En nuestro certificado de profesionalidad  IFCT0210-Operación de sistemas informáticos,   estudiamos en conectores de todo tipo, por lo que nuestros alumnos tienen una visión global de la gran cantidad de conectores que hay para los ordenadores y sus distintas funcionalidades.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar