Formación Profesional en Europa - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Formación Profesional en Europa

Un 47% de los europeos se decanta por la Formación Profesional después de sus estudios obligatorios, pero solamente el 27% de los jóvenes de entre 15 y 24 años la recomendaría a sus coetáneos, lo que indica que la FP aún no cuenta con una imagen positiva.

 En España y Portugal, el porcentaje de jóvenes que se decanta por la FP es sólo el 24%, la tasa más baja de Europa, seguida de Malta (27%) y muy lejos de países como Países Bajos (76%) , Eslovaquia (70%) o República Checa (66%).

Estos datos los ha hecho públicos la Comisión Europea y proceden del informe Eurobarómetro sobre las “Actitudes frente a la educación y la formación profesionales”. La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha señalado que “invertir en la educación y en la Formación Profesional es también uno de los mejores modos de luchar contra el desempleo juvenil. Si creamos una Formación Profesional de alta calidad daremos un gran impulso al desarrollo personal de los jóvenes y les permitiremos adquirir el tipo de competencias específicas que los empresarios necesitan”.

Vassiliou también señaló que hay que “seguir mejorando la orientación profesional y mejorar la comunicación con los jóvenes, para que sean conscientes de la elevada demanda de profesionales cualificados”.

Cuando se les pregunta a los encuestados sobre qué imagen se tiene de la Formación Profesional en su país, un 71% responde que positiva, mientras que el 23% la considera negativa. El mayor porcentaje de respuestas negativas se ha registrado en Malta (92%), seguida de Finlandia (90%) y Austria (88%), al contrario que en Eslovenia y Países Bajos (50%).

Aunque existen diferencias entre un país y otro, la media de matriculaciones ha ido disminuyendo cada año. En 2010, los ministros de Educación de 33 países europeos, junto con representantes de la patronal, los sindicatos y la Comisión Europea aprobaron el “Comunicado de Brujas”, diversas medidas destinadas a hacer la FP más accesible y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo, con objetivos comunes hasta 2020 y un plan de acción hasta 2014.

Por otro lado, el programa Leonardo da Vinci ha conseguido que más de 600.0000 jóvenes europeos desde 1995 hayan tenido prácticas en el extranjero. También ha financiado 110.000 intercambios de formadores y más de 3.000 proyectos dedicados a modernizar el sector.

Fuente:  empleojoven.es

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar