¿Es posible optimizar la memoria RAM de mi PC? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Es posible optimizar la memoria RAM de mi PC?

tempo1

La respuesta es sí. Además podréis evitar los incómodos e inquietantes pantallazos azules y reinicios del ordenador no programados.

Los componentes de la memoria RAM están muy testeados por los fabricantes, tanto en rendimiento como en calidad. Pero siguen siendo sus grandes enemigos la electricidad estática y los picos de tensión que las compañías eléctricas generan y que muchas fuentes de alimentación no son capaces de filtrar y los reguladores de la placa base dejan pasar, para desgracia de los propietarios de los ordenadores.

Este componente directamente ligado a la CPU y que es tan sensible a este tipo de riesgos eléctricos, puede provocar funcionamientos extraños de nuestro PC.

Para evitar problemas con la memoria RAM de nuestro ordenador y evitar los problemas antes descritos podemos seguir los siguientes consejos:

En nuestro sistema operativo Windows tenemos una herramienta muy probada y de gran calidad que nos permite chequear el estado de la memoria de nuestro PC. Empezaremos usando esta herramienta. Para ello seguimos la siguiente la ruta Inicio->Panel de control->Herramientas administrativas->Diagnóstico de memoria de Windows para llegar a la siguiente pantalla:

Herramienta_Windows_Test_Memoria

Al seleccionar la herramienta “Diagnóstico de memoria Windows”, veremos la siguiente pantalla en la que podemos elegir el momento en el que deseamos que se inicie el proceso. Atención, si decides iniciarlo ahora, recuerda que debes salvar todos los trabajos que estés haciendo, o lo perderás todo.Iniciar test de memoria Windows

Una vez decidido en momento en el que deseamos que se realice el test, solo tenemos que elegir el tipo de verificación, inicial o avanzada.

Esta herramienta realizará básicamente la siguiente comprobación: irá recorriendo todas y cada una de  las posiciones de memoria, escribiendo sobre cada una de ellas. Al terminar, volverá a recorrer todas y cada una de la posiciones de memoria, comprobando que se puede leer correctamente.

Proceso de Escritura-Lectura en RAM

El tiempo dedicado a este test es directamente proporcional al tamaño de la memoria RAM que tiene instalada el ordenador.

Pantalla test de memoria windows

Recomendamos a los lectores inexpertos que usen los parámetros de ejecución que esta herramienta trae por defecto. Para usuarios expertos,  como nuestros alumnos del Certificado de profesionalidad IFCT0210-Operación de sistemas informáticos,   no les resultará nada complicado configurar las opciones avanzadas que esta herramienta Windows. Estas opciones avanzadas están accesibles pulsado la tecla F1 justo al inicio.

Al finalizar el ordenador se reinicia y Windows informará del resultado del test. Si indica que alguno de los módulos tiene posiciones defectuosas, toma nota de este módulo y pasado unos días vuelve a repetir el test. Si los problemas en el módulo permanecen, deberán cambiar el módulo de memoria, evitará muchos problemas en momentos críticos en el uso de tu ordenador.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar