Empleabilidad en el sector IT - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Empleabilidad en el sector IT

El sector IT a nivel global ha supuesto uno de los mayores generadores de empleo en los últimos años, empleando en Europa, ya en 2016, a más de 8.2 millones de profesionales, correspondiendo al 3,7% del total del empleo según los datos de Eurostat. En España este sector empleaba hace dos años a 557.600 personas (un 3% del empleo total). Dando lugar así a una tasa de empleo del 76% según datos del INE.

La tecnología es cada vez más transversal,  lo que provoca que los desarrolladores de software trabajen en una amplia gama de industrias tanto dentro como fuera del sector IT.

Dentro de este amplio sector IT, la mayor parte de los desarrolladores profesionales trabajan para empresas que realizan desarrollo web, TI y SaaS, mientras que los que trabajan en consultoría o en la industria médica tienen más experiencia en codificación.

grafico ok

 

A pesar de existir diferencias de salario según los roles profesionales, los desarrolladores cuentan con empleos estables y niveles salariales altos.

La encuesta Stack Overflow estima que alrededor de la mitad de los desarrolladores ha aceptado un nuevo trabajo en los últimos dos años, y más del 34% lo ha hecho en menos de un año.

El mercado de las tecnologías no cesa en su evolución, creando nuevas profesiones y  modificando las tradicionales para adaptarlas a las necesidades actuales.

Se requieren habilidades y conocimientos tecnológicos, en concreto sobre programación. Tanto es así que, según la Unión Europea, más del 90% de las ocupaciones profesionales ya requieren alguna competencia en TIC y se espera que el número de puestos de trabajo que requieren habilidades tecnológicas aumente en 16 millones para el año 2020.

Los desarrolladores para seguir en activo están continuamente renovándose, pues deben adaptarse a las nuevas tecnologías, lenguajes de programación…

El desarrollo de la economía digital y la sociedad de la información hacen que el conocimiento técnico se combine con las habilidades sociales y de negociación, de forma que puedan atender a una gran variedad de funciones dentro de sus puestos de trabajo y que se puedan adaptar a los cambios que son previsibles y que no lo son.

 

Fuente: Coding Institute. Informe IMMUNE.  02/10/2018. https://static1.squarespace.com/static/5a705ce0d74cffb25065aa36/t/5aec195903ce641d8ca4a94b/1525422434677/RESUMEN-EJECUTIVO-INFORME-IMMUNE-ESTADO-DEL-CODING.pdf

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar