El uso de JQuery - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

El uso de JQuery

JQuery es una biblioteca de funciones y utilidades escritas en JavaScript que permite simplificar el modo de interactuar con las web así como de presentar la información en la misma.

JQuery se ha desarrollado bajo la filosofía del software libre y de código abierto y no depende de ninguna tecnología. Eso quiere decir que podemos usarla tanto con aplicaciones programadas en PHP en servidores LINUX como con aplicaciones programadas en .NET en servidores Microsoft o en sistemas JSP con JAVA.

jqueryUI-FOC-pagina

Dentro de las razones por las que conviene el uso de JQuery, podemos indicar:

  • Fácil manejo del DOM usando selectores CSS, con algunos añadidos fuera del estándar por usar Sizzle.
  • Posibilidad de tomar el código de un servidor CDN. Si vas a usar este método, te recomiendo que uses el servidor de Google. Tienen varios datacenters repartidos por el mundo y es fácil que el usuario pueda establecer una conexión rápidamente. En esta página encontrarás el enlace a la última versión.
  • Fácil uso con ajax si necesitamos usar un modelo complejo y enviar recibir muchos parámetros. Es decir, enviar datos en formato JSON es mucho más sencillo que hacerlo a mano.
  • Animaciones muy sencillas: si queremos crear objetos animados (banners…) es muy útil Alternativa: Adobe Edge Animate.
  • Inicialización al cargar el árbol DOM, no la pagina entera. Aunque no sea complicado escribir una función window.ready, el uso de $(document).ready simplifica mucho las cosas, y es mucho más estable.
  • Manejo rápido de propiedades y css. Si tienes que cambiar más de 3 o 4 propiedades css de un elemento, el código que usarás será muy repetitivo. Con jQuery, hacer esto es simplemente pasar las propiedades a cambiar con sus respectivos valores en formato JSON.

Las razones por las que se podría desaconsejar el uso de JQuery podrían ser:

  • Ocupa mucho. Si nuestro código es pequeño (no sobrepasa las 100, 150, o incluso 200 líneas sin comprimir), no vale la pena usar ayuda. Piensa que jQuery tiene unas 9.000 líneas de código. El usuario pasará más tiempo descargando la librería que nuestro código.
  • Animaciones con CSS. Aún no están extendidas, algunos navegadores no las soportan… pero si la animación es puramente estética, vale la pena limitarse al css y pasar de JavaScript.
  • Interacción con el DOM.
  • Validación de formularios: con HTML5, le pones un atributo required a un input y él solito se valida. Esto que sería una ventaja se puede volver en nuestra contra al perder cierto control sobre cómo se realiza esa validación.

Existen muchos autores que desaconsejan el uso de JQuery puesto que todo lo que hace, lo podríamos implementar nosotros a traves de JavaScript.

Ahora bien, mi planteamiento está en que debemos reutilizar todo el software que podamos  y en ese sentido JQuery nos facilita la escritura de web.

Si deseáis más información podéis utilizar estos recursos:

fp-foc

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar