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El protocolo en el lugar de trabajo y su éxito

Para prosperar en un nuevo puesto y desarrollar una carrera sólida y provechosa, se necesita más de lo que está escrito en su currículum. O la forma en que se maneja en las entrevistas.

Solicite a cualquier tecnólogo exitoso que le defina qué significa trabajar en el mundo de los negocios, con otras personas. Y esto implica comprender el protocolo del lugar de trabajo: las reglas tácitas que impulsan la dinámica interpersonal. Esta comprensión y nuestra propia aplicación influirán en lo bien (o mal) que trabajamos con otras personas.

 

Las impresiones importan

Las primeras impresiones son importantes donde quiera que se encuentre, independientemente de lo que haga. Y el lugar de trabajo no es una excepción.

Los seres humanos a menudo generan primeras impresiones a los demás en segundos. Y una vez que se ha formado una impresión, es difícil cambiarla.

Si usted está comenzando en un nuevo puesto, ingresando a una nueva empresa o reuniéndose con un nuevo cliente o equipo, primero tómese un tiempo para pensar en cómo desea ser percibido.

¿Desea proyectar confianza? ¿Autoridad? ¿Desea que los demás lo tomen en serio, confíen en usted y sientan rápidamente que usted es confiable?

Las primeras impresiones, a menudo, se basan en cosas muy simples.

 

Sus señales personales

Como la forma en que se para, su lenguaje corporal, el contacto visual, cómo está vestido, si sonríe cuando conoce a alguien, si está alerta y si es puntual. Cada una de estas son señales e indicadores que lo ayudan a proyectar cualidades personales que influirán en cómo otras personas lo perciben como profesional. También es importante comprender las normas culturales de su región, ya que el protocolo del mundo de los negocios es diferente alrededor del mundo.

Para ayudarlo a comprender mejor las reglas de interacción, estos son algunos consejos y sugerencias para no desviarse del protocolo de negocios y estar bien encaminado hacia el éxito, en cualquier punto de su carrera profesional.

 

Consejos sobre cómo adaptarse mejor al protocolo de negocios

Sea amigable

¿Qué implica un nombre? Bueno, mucho. Las personas exitosas suelen ser aquellas que recuerdan los nombres de otras personas. Por eso, haga un esfuerzo por aprenderlos.

Repita el nombre de una persona algunas veces la primera que hable con ella, conserve las tarjetas de presentación, anote nombres en su agenda, lo que funcione para usted. Recordar un nombre es una clara señal de que valora a un colega, ya sea un superior o un subordinado en la jerarquía.

 

Respeto ante todo

Hablando de jerarquías, si trata a todos con respeto, es una señal de que usted no es el tipo de persona que juzga la importancia relativa de las personas con las que trabaja.

Tratar a las personas con respeto implica muchas cosas, entre ellas, respetar la privacidad y el espacio personal de los demás. No entre en la oficina de alguien sin llamar a la puerta.

No escuche a escondidas No difunda chismes en la oficina. No solo puede causar daño a las personas de las que habla, sino que también hablará mal de usted.

Y recuerde no tocar temas que puedan ofender: principalmente, política y religión.

 

¿Cuánto valen las palabras?

Comunicación. Es esencial y, sin embargo, está plagada de todo tipo de peligros y obstáculos. Como regla general, vuelva a leer su correo electrónico antes de enviarlo. Todas las veces.

Tantos malentendidos y tanta confusión pueden deberse a un inocente correo electrónico.

También pruebe esto: evite decir algo en un correo electrónico que usted no le diría directamente en la cara a alguien.

Releer el correo electrónico también lo ayudará a detectar errores de ortografía o tipográficos que podrían perjudicar la impresión que los demás tengan de usted. Y al mismo tiempo, cuide su tono. Generalmente, en un contexto de negocios, no se perdona un lenguaje inapropiado, pero incluso un registro informal o coloquial puede ofender.

Si está en duda mantenga un registro neutro, profesional.

 

Cuestiones básicas

Pregúntele a alguien que haya trabajado en el sector de negocios por cualquier período. Pocas cosas transmiten más enfáticamente una falta de respeto hacia sus colegas que llegar tarde a una reunión.

Si no puede evitarlo, llame con anticipación o envíe un mensaje para hacerles saber a sus colegas que está atrasado. Y una vez allí, recuerde dos importantes reglas de protocolo: no atienda una llamada telefónica durante una reunión y no interrumpa a los demás.

Sea puntual. Sea educado. Prepárese.

 

Nuestro mundo interconectado

Trabajamos cada vez más en un entorno globalizado que se vuelve más conectado cada día en la era de la digitalización. Nuestros colegas y clientes pueden estar en cualquier lugar del mundo. Esta apertura de negocios trae consigo todo tipo de oportunidades de aprender y crecer. Pero también conlleva muchas posibilidades de equivocarse.

Es una muy buena idea realizar un poco de investigación de antemano si está viajando al exterior o comunicándose con contactos de negocios en el extranjero.

En la mayoría de los países un apretón de manos es habitual como saludo de negocios, pero en países como España, por ejemplo, tanto hombres como mujeres suelen intercambiar un beso en la mejilla al encontrarse por primera vez, algo que iría muy contra las reglas de protocolo en países del Oriente Medio.

Oriéntese por sus propios poderes de observación, como en cualquier proceso de aprendizaje. En caso de dudas, pregunte. Con discreción. Con respeto.

Tener éxito en el trabajo se resume a la aplicación de algunas reglas básicas que aprendemos en la escuela primaria. Sea respetuoso, use sus propias palabras y sea educado. Hay muchas maneras de asegurarse el éxito en el trabajo, no es una simple combinación mágica.

 

Fuente: Cisco. El protocolo en el lugar de trabajo y su éxito. www.netacad.com. 27/08/2018.  https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/essential-skills/workplace-etiquette-and-your-success

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