El impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

El impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral

En la última década estamos asistiendo a la creación de nuevos puestos de trabajo, los denominados puestos emergentes. Éstos se caracterizan por tener un nivel bajo de competencia. La inmensa mayoría de puestos emergentes pertenecen al campo de la innovación y las tecnologías. Algunos de los más destacados están vinculados con las áreas de Ciberseguridad, Robótica, UX y Agile.

Existe un debate abierto entre automatización sí o automatización no. Según el Informe del Estado del Mercado Laboral Español de Infojob y ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), la respuesta varía en función del perfil de la persona a la que encuestemos. El 76% de la población activa no cree que la automatización y las nuevas tecnologías pongan en riesgo su puesto de trabajo, sin embargo si preguntamos a desempleados  el 40% opina que su futuro laboral está en riesgo.  Los más optimistas sobre este tema son  aquellos que poseen un nivel de estudios superior (Posgrado, Máster o Doctorado).

estadistica

En definitiva, el 80% de la población activa cree que, formándose adecuadamente, podrán paliar este riesgo aunque sólo el 55% está en ello.

Si analizamos el debate desde el punto de vista de los empresarios, más de la mitad confía en las nuevas tecnologías como motivo de creación de empleo y una minoría lo contemplan como algo destructivo para el empleo.

El informe publicado por el Foro Económico Mundial de Davos considera que hay puestos de trabajo que serán eliminados pero en cambio habrá puestos de nueva creación para el sector informático.

Otro aspecto interesante de los puestos emergentes es que el promedio general de inscritos por vacante en 2016 fue de 56, ocupando así la Informática y las telecomunicaciones una posición aventajada, pues sólo tienen 12 inscritos por vacante.

¿Qué te parece esta información? ¿Automatización sí o no? ¿Por qué?

¡Esperamos vuestros comentarios!

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar