Deslumbre a los empleadores como tecnólogo: muestre ingenio en el lugar de trabajo - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Deslumbre a los empleadores como tecnólogo: muestre ingenio en el lugar de trabajo

Cuando piensa en su trabajo, ¿cuáles considera que son los factores clave para tener éxito en el lugar de trabajo? En otras palabras, ¿cómo clasificaría lo siguiente en relación a la importancia para un profesional de tecnología?

  • Conocimientos técnicos
  • Capacidades prácticas
  • Certificaciones
  • Destrezas profesionales no técnicas

Seguramente no lo sorprenderá saber que, hoy en día, los empleadores están poniendo cada vez más énfasis en la importancia de las destrezas profesionales. No solo sus destrezas en tecnología, o sus competencias específicas para el puesto, pueden determinar su capacidad para encontrar el trabajo adecuado y destacarse en él.

En el lugar de trabajo, deberá tener ingenio como tecnólogo para poder deslumbrar a futuros empleadores. Hoy en día, los profesionales de tecnología necesitan pensar en su capacidad de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, innovación e incluso liderazgo.

 

Los empleadores esperan que cuente con todas las destrezas profesionales

La revolución digital está cambiando el mercado laboral para todos. Se pronostica que la tecnología tendrá un papel cada vez mayor en el lugar de trabajo, tanto en el presente como en el futuro. Y de la misma forma que los puestos analógicos o sin conexión tradicionales requieren empleados que dominen y cuenten con cada vez más conocimientos de tecnología, la fusión y confluencia de diversas competencias implica que los profesionales de TI también deben pensar en completar sus perfiles profesionales.

El sitio de empleos CareerBuilder, de EE. UU., publicó una encuesta que demostró que más de tres cuartas partes de los empleadores considera las destrezas profesionales (como ser organizado o un comunicador eficaz) tan importantes como las habilidades específicas del puesto.

Otra encuesta realizada por Millennial Branding y Beyond.com sugiere que los empleadores, de hecho, consideran más importante tener una «actitud positiva» que contar con títulos universitarios. Según sus hallazgos, los tres principales atributos con mayor demanda por los seleccionadores en 2014 son:

  • Actitud positiva
  • Buenas capacidades de comunicación
  • Capacidad para trabajar bien en equipo

 

Se contrata a una persona, no a un currículum

Cuando empiece a pensar en postularse para un empleo, dé un paso atrás y recuerde que la mayoría de las empresas o corporaciones busca realizar una contratación a largo plazo. Ser flexible, estar dispuesto a aprender y tener la capacidad para trabajar bien en equipo lo harán un candidato más atractivo para un posible empleador.

Analícelo en términos de ofrecer lo mejor de ambos mundos. Los seleccionadores estarán interesados en el individuo que no solo posea competencia en el puesto o la función que están buscando cubrir, sino que también tenga la actitud y las cualidades personales más cordiales. Quieren tener una idea de cuán rápido puede adaptarse o resolver problemas; y si usted es el tipo de persona en el que su jefe o equipo pueden confiar a la hora de entregar resultados. En el largo plazo, podrían estar interesados en su potencial para motivar y dirigir a otros.

 

Desarrollo de sus habilidades no técnicas

Si no posee algunas o muchas de estas capacidades de manera innata, hay mucho que puede hacer para equilibrar la balanza. Desde experiencias de voluntariado o prácticas laborales a desarrollar sus habilidades interpersonales y comunicativas y poner en práctica técnicas en su trabajo o escuela actuales, hay muchos pasos que se pueden dar.

¿Por qué no ofrecerse como voluntario para entregar una presentación? Sea consciente de cómo habla, su lenguaje corporal, el contacto visual y su contenido. Solicite comentarios a sus colegas.

Desarrolle sus capacidades interpersonales y de liderazgo conectándose con los demás, tanto dentro como fuera de su organización. Comparta información, busque sinergias: ¿cómo podrían colaborar entre sí o conectarse mejor para obtener los resultados? Identifique a alguien en su esfera cuyo liderazgo usted admire. ¿Cómo se desempeñan? ¿De qué manera se comunican? ¿Cómo manejan los conflictos?

No dude en tomar la iniciativa en su vida cotidiana. Ya sea trabajo o estudio.  Si hay algo que deba llevarse a cabo, incluso si se encuentra fuera de su responsabilidad directa, tome la iniciativa y asuma la responsabilidad. ¿Por qué esperar a que se lo soliciten?  Busque desafíos y oportunidades para desarrollarse, aprender y crecer. Y desarrolle estos atributos adicionales que lo ayudarán a destacarse del resto. Los empleadores buscan empleados que tomen la iniciativa y puedan ser tanto líderes como miembros del equipo.

Hemos hablado con seleccionadores y gerentes de contratación y todos han expresado que desean que los candidatos cuenten con aptitud técnica y capacidades acordes a la carrera. Asegúrese de desarrollar sus destrezas profesionales mientras está en la escuela, para desarrollar sus conocimientos técnicos.

 

Fuente: Cisco. Deslumbre a los empleadores como tecnólogo: muestre ingenio en el lugar de trabajo. www.netacad.com. 18/06/2018. https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/essential-skills/dazzle-employers-techie-having-workplace-wit

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar