¿Cumple tu página web con las normas básicas de accesibilidad? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Cumple tu página web con las normas básicas de accesibilidad?

El concepto de accesibilidad es muy conocido por nuestros alumnos del certificado de profesionalidad IFCD0210-Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, ya que forma parte del temario del curso.

Este concepto indica la facilidad con la que algo puede ser accedido por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad. Busca la igualdad de acceso a la web para todos los usuarios.1

Los usuarios  con discapacidad tienen los siguientes problemas para acceder a la web:

  • Acceso a los contenidos web: problemas en visión, audición y/o movilidad.
  • Manipulación de periféricos: dificultades en el uso del teclado y/o ratón.
  • Interacción con los interfaces de usuario: dificultades en la navegación y/o comprensión.

Pero hay otros problemas de accesibilidad que no debemos olvidar y que son provocados por el idioma, la edad, conocimientos previos, conectividad, etc..

El máximo organismo dentro de la jerarquía de internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI).

La accesibilidad web la podemos definir como la “posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o aquellas derivadas del entorno que las rodea”.

El W3C, dispone de esta herramienta https://validator.w3.org/ en que todos los programadores web deben chequear el nivel de accesibilidad de las páginas desarrolladas.

El objetivo a cumplir es que este validador no reporte ni errores ni warning en la accesibilidad de nuestras web, aunque es por todos conocido, que es muy difícil.

Abajo adjunto el resultado de chequear la web de la Universidad de Granada (www.urg.es). Web con de gran importancia y visitada por un amplio abanico de usuarios a diario y que como podéis comprobar no está exenta de problemas de accesibilidad.

validator-w3-ugr

Beneficios que tiene para nuestra web al cumplir con las normas de accesibilidad:

  1. Aumentar el número de usuarios visitantes del sitio web, al posibilitar que los usuarios con discapacidad, de edad avanzada, baja alfabetización, etc..
  2. Disminución de costes y mantenimiento. Una página web accesible también permite la reutilización del contenido, al ser independiente del dispositivo de acceso.
  3. Reduce tiempos de carga de las páginas web y del servidor
  4. Consigue mejorar los resultados en los motores de búsqueda.

En certificado profesionalidad  IFCD0210-Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, se estudia con detalle todos los aspectos de la accesibilidad web, permitiendo que los alumnos sean capaces de desarrollar webs accesibles.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar

¿Necesitas ayuda?