Cuatro reglas para crear contraseñas seguras - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Cuatro reglas para crear contraseñas seguras

Una inmensa mayoría de las contraseñas digitales que se utilizan normalmente para acceder a diversos servicios, como Internet o la banca en línea a través de computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas, son vulnerables debido a su repetición o facilidad.

En este artículo vamos a repasar 4 reglas básicas que que deberíamos saber para crear contraseñas seguras.

Regla #1: Una contraseña diferente para cada servicio

Asegúrate de tener una contraseña distinta para cada cuenta online importante que poseas. Los malhechores pueden robar tu usuario y contraseña de otro sitio, y luego usarlos para intentar iniciar sesión en muchos otros sitios en donde pudieras tener una cuenta.

«Mientras más cuentas tengas que usen esa contraseña, más información podrías perder si dicha contraseña fuera robada»

Regla #2: Cuanto más larga y compleja, mejor

Contraseñas como “123456”, “contraseña”, “hola123” son ejemplos de malas contraseñas por una sencilla razón: resultan fáciles de adivinar. Hacer que su contraseña sea extensa y más complicada hace que sea más difícil adivinarla, tanto para los malhechores, como para la gente que pueda conocerte.

Por ejemplo, en el caso de tu email, podrías pensar en un mensaje personal como: «Todos los días me levanto y tomo dos cafés antes de salir” y luego construir la contraseña con los números, los símbolos y las primeras letras de cada palabra para obtener algo como: “Tldml&t2c_ads”. No utilices frases populares o letras de canciones para crear tus contraseñas, la gente utiliza las mismas frases y lo que hay que lograr es que la contraseña sea algo que sólo tú conozcas.

Regla #3: Contraseñas en lugares seguros

Investigaciones han demostrado que la principal razón por la cual la gente reutiliza ciertas contraseñas a lo largo de múltiples servicios es el temor a olvidar tantas contraseñas.

Sin embargo, si has creado demasiadas contraseñas difíciles de recordar, está bien que las escribas. Sólo asegúrate de mantenerlas en un lugar seguro donde no las pierdas y adonde otros no puedan encontrarlas. Chrome y muchos navegadores web cuentan con administradores de contraseñas gratuitos integrados y también existen muchas otras opciones independientes, como por ejemplo keepass.

Regla #4: Opciones de recuperación para mentes olvidadizas

Establecer una opción de recuperación, como una dirección de correo o un número de teléfono alterno, ayuda a darle al proveedor del servicio otra forma de contactarle en caso de que algún día no puedas entrar a tu cuenta.

Tener un teléfono o dirección de correo de recuperación actualizada es la mejor forma de asegurarse de que podrá volver a ingresar a tu cuenta rápidamente en el caso de que surgiera algún problema.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar