Conviértase en un comunicador eficaz - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Conviértase en un comunicador eficaz

En resumidas cuentas, los tecnólogos (independientemente de su especialidad) son básicamente solucionadores de problemas. Pero para resolver problemas eficazmente, se debe entender y saber comunicar los problemas que deben resolverse.

Más allá del alto nivel de comprensión de tecnología que posea, si no cuenta con una capacidad adecuada y desarrollada de escuchar, hablar o escribir, entonces ¿qué tan bien se desempeñará en su puesto en el largo plazo?

Pregúntele a cualquier ingeniero o desarrollador en la cima de su carrera y probablemente le dirán lo mismo: las habilidades de comunicación son fundamentales en los lugares de trabajo de tecnología.

Una encuesta reciente de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) describió habilidades como la redacción comercial, la redacción técnica, la oratoria y la preparación para la presentación como «fundamentales para tener éxito» como ingeniero inserto en el ámbito laboral actual, que es cada vez más variado y diverso.

Entonces, ¿en qué situación se encuentra usted?

La buena noticia es que incluso si siente que aún no es un buen comunicador, hay mucho que puede hacer al respecto.

Porque, como sucede con la redacción, la gestión del tiempo o la organización básica, ser un comunicador eficaz es una capacidad que se puede desarrollar. Hemos reunido algunos consejos prácticos para ayudarlo a perfeccionar estas capacidades de comunicación tan importantes.

 

Seis consejos para ayudarlo a comunicarse mejor:

Entienda la diferencia entre oír y escuchar.  Piénselo de nuevo. La solución de problemas implica comprender el problema a resolver. Y a menudo, esto significa escuchar (atentamente) lo que los demás le están diciendo.

 Intente comunicarse con claridad. Ya sea un correo electrónico, una presentación o incluso una simple conversación, tómese el tiempo de asimilar sus pensamientos y descubra exactamente lo que tiene que decir y lo que necesita que los demás comprendan. Simplifique su mensaje siempre que sea posible siendo conciso.

Protocolo de correo electrónico. Hablando de correos electrónicos, tenga cuidado con cómo los maneja. El correo electrónico es una gran forma de mantenerse conectado. Aunque también es muy propenso a malentendidos. ¿Un consejo práctico? Nunca envíe un correo electrónico si se siente inseguro, está molesto, enojado o sensible.

Lenguaje corporal. Constantemente, emitimos indicios y señales con nuestros cuerpos. Trate de entender lo que su cuerpo puede estar diciéndole a alguien. Esto, a su vez, podría significar estar consciente del comportamiento de los demás.

Observar a los demás. ¿Cómo interactúan las demás personas? ¿Cuál es el «código» de la oficina y de qué manera puede observarlo y adaptarse al mismo?

Comuníquese. Puede ser tentador entrar en una rutina de bajar la cabeza, lo cual dificulta la interacción con los demás en el trabajo. Pero vale la pena hacer el esfuerzo de hablar, compartir, almorzar o conectarse con aquellos con quienes trabaja. Incluso si parece un trabajo difícil, establecer esas conexiones puede hacer el lugar de trabajo más ameno y agradable.

Desarrollar sus capacidades de comunicación es un paso adelante hacia una exitosa carrera profesional. Es una habilidad que deberá desarrollar continuamente a lo largo de su vida profesional y personal, ya que es una habilidad en evolución.

 

Fuente: Cisco. Conviértase en un comunicador eficaz. www.netacad.com. 13/08/2018. https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/essential-skills/become-effective-communicator

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar

¿Necesitas ayuda?