¿Conoces los fraudes más comunes en Internet? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Conoces los fraudes más comunes en Internet?

Desde el nacimiento de internet es indudable la gran cantidad de oportunidades y ventajas que nos ha proporcionado, pero no todo son ventajas y oportunidades, en ocasiones podemos vernos con situaciones de fraude no deseadas.

El supuesto anonimato que ofrece internet, pero sobre todo la capacidad de operar desde cualquier lugar del mundo, hace que se convierta en una oportunidad ideal para la realización de fraudes de todo tipo.

5

Los fraudes más comunes son los siguientes:

  • En las compras ONLINE.
    • Productos falsificados.
    • Cargan importes superiores a los indicados en el producto.
    • Plazos de envío superiores a los indicados.
    • No tienen un teléfono de reclamaciones, solo formularios de contacto de los que nunca tienes respuesta.
  • El Phishing o robo de datos personales, credenciales de acceso a servicios online o los más buscados, información bancaria. Se basa en enviar mails suplantando a la entidad de la cual quieren robar tus credenciales, con la finalidad de que a través de este correo, siguiendo un enlace adjunto, te dirijas a una web que suplanta a la original y en ella introduzcas tus credenciales.
  • Falsos prestamos, a través de las redes sociales estos delincuentes ofrecen préstamos a muy bajo interés. Aprovechándose de la desesperación de la gente, con el engaño de un tipo de interés tan bajo, reclaman dinero por adelantado, para gastos de gestión y una vez recibido el dinero desaparecen.
  • Encontrar pareja por internet. Es este caso lo que más se usa la suplantación de identidad, creando perfiles falsos en redes sociales, con fotos y videos de carácter sexual o comprometedor. Una vez conseguida la confianza de la víctima solicitan cantidades de dinero por cualquier motivo.
  • Falsos alquileres o ventas de vehículos. Consiste en ofrecer alquileres de inmuebles o coches muy baratos. En ambos casos, el engaño suele ser similar: propietarios que se encuentran en el extranjero, y que no pueden salir del país en el que residen por el alto coste que supondría venir a realizar la operación de venta o alquiler. Además alegan que ya no volverán y por lo tanto no tienen interés en seguir residiendo o haciendo uso del bien en cuestión, y que por ese motivo lo alquilan o venden. El resultado siempre es el mismo, no hay inmueble que alquilar ni vehículo que vender.

Con esta información solo queremos dar a conocer estos fraudes a los usuarios de Internet  y que puedan eludirlos y a ser posible denunciarlos.

Los alumnos del certificado de profesionalidad IFCD0210-Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, y el IFCD0110 Confección y publicación de páginas web, son capaces de detectar algunos de estos fraudes y eludirlos.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar