¿Cómo elijo mi titulación de FP? - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

¿Cómo elijo mi titulación de FP?

Elegir qué estudiar no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues es aquello a lo que vas a dedicar tu futuro laboral.

En este artículo pretendemos darte unos consejos para la búsqueda de tu FP.

 

ANALÍZATE

Es tan típica como cierta la frase  “Estudia lo que te gusta porque es a lo que vas a dedicarte” que muchas veces no nos paramos a darle la importancia que tiene.

Es primordial que analices tus gustos y aquello que se te da bien. Todos tenemos algún campo en el que destacamos o simplemente algo a lo que le dedicamos, encantados, todo el tiempo del mundo. En muchas ocasiones suelen ser temas que desde pequeños nos llamaron la atención como puede ser el dibujo, la naturaleza, la informática… Haz memoria y piensa en algo que nunca ha dejado de interesarte ¡Ahí está la clave!

Puede que ahora estés pensando que no existe una titulación relacionada con aquello que te gusta pero créeme que sólo tienes que indagar un poco porque ¿Quién iba a decirnos hace 30 años que una persona podría ganar un sueldo programando APPs para móviles? La oferta educativa de Formación Profesional cada vez es más amplia y la creación nuevos puestos hace que se amplíe con el paso del tiempo.

 

RECOPILA INFORMACIÓN DEL SECTOR QUE TE GUSTA

¿Ya te has analizado? Pues entonces sigamos con el siguiente paso.

Ahora que sabes el sector al que quieres dedicarte toca buscar qué oferta formativa existe.

El Ministerio de Educación tiene el portal todofp.es  en el que  puedes ver todos los ciclos  que se imparten en la actualidad agrupados por familias. Además ponen a tu disposición las ocupaciones para las que capacita cada título de formación profesional organizado por familias profesionales. Puedes ver esta información aquí.

 

DEMANDA Y SALIDAS PROFESIONALES

Si tienes interés en varios sectores o en varias ramas dentro de un mismo sector recaba información sobre cuál de ellos tiene más salidas laborales. Existen informes, como el realizado por Infojob y ESADE donde se recoge información sobre el estado del mercado laboral en España, que podrán ser de utilidad en tu elección. Consulta el último informe de Infojob y ESADE aquí.

Otra opción que puedes barajar es la de opositar. Si este es el camino que quieres seguir, infórmate bien sobre las oposiciones a las que puedes optar con la titulación que te interesa y mira datos de convocatorias anteriores (plazas que se han ofertado, temarios, cada cuando tiempo se han convocado…).

 

BUSCA UN CENTRO QUE SE ADAPTE A TU SITUACIÓN

¿Estás trabajando? ¿estas desempleado? ¿de qué tiempo dispones? Estas preguntas son clave a la hora de elegir la modalidad de formación que se adapte a tu situación.

Por ejemplo, si eres una persona que está trabajando y no puedes asistir a clases todos los días, seguramente te sea más cómoda la formación a distancia. Así, podrás marcar tú mismo tus horarios y elegir aquellos módulos de los que te matriculas.

Otro ejemplo para elegir la formación online es que en tu ciudad de residencia no impartan el ciclo que te interesa.

Quizás, si estás en situación de desempleo optes por la formación pública presencial.

En definitiva, cada situación es un mundo y es por ello que debes comparar los pros y contras que te ofrece cada modalidad de formación y cada uno de los Centros.

 

Esperamos que este artículo te ayude a decidir qué camino seguir y recuerda que si el sector que te interesa es el de la informática puedes visitar nuestra web o realizar tus consultas poniéndote en contacto con nosotros.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar