Atención!!!!!!!!!!! Ransomware dentro de un PDF, enmascarado dentro de un fichero Word. - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Atención!!!!!!!!!!! Ransomware dentro de un PDF, enmascarado dentro de un fichero Word.

Aviso, hace más de un mes que anda circulando un ransomware, muy muy peligroso. Es una variante del Locky, que va encapsulado dentro de la macro de un Word, que a su vez está dentro de un fichero PDF. Casi nada.

El problema está en que en general los antivirus escanean los ficheros Word en busca de macros, pero como está dentro de un PDF no lo pueden escanear con suficiente detalle, por lo que se escapa al heurística de los antivirus.

Está muy bien pensado y muy elaborado para que un usuario avanzado, pique y haga que el virus entre en su máquina.

7

Es muy astuto sigue los siguientes pasos:

  • El usuario recibe un mail, con un PDF adjunto. Si el remitente no es sospechoso, pues abrimos mail, al fin y al cabo solo lleva un PDF adjunto.
  • Al abrir el PDF nos pide abrir un documento Word que va dentro del PDF.
  • Con sutiliza y mucha astucia, hacen que elijas la opción adecuada para que habilites la edición del documento Word, dando paso a la ejecución de la macro VBA que descarga y ejecuta el ramsomware en tu máquina.

Como podéis ver, solo nos vale una recomendación, USA TU SENTIDO COMÚN, en cada email que recibas, en especial si lleva ficheros adjuntos, de cualquier tipo.

Además de mi recomendación básica y fundamental, establece una buena política de copias de seguridad y aplícala, como un sargento de hierro.

En  nuestro certificado de profesionalidad,  IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos , dedicamos mucho tiempo en enseñar como realizar copias de seguridad correctas y como aplicar políticas de copias de seguridad adecuadas, por este es el único método para proteger tu sistema de estas amenazas.

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar