Aprende a programar como se aprende a leer - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Aprende a programar como se aprende a leer

code.org

Un número creciente de paises está optando por introducir contenidos de fundamentos de la programación en sus clases de informática. Ya que se ha detectado que la enseñanza de la disciplina informática que actualmente se imparte en los centro educativos, se centra sólo en el manejo del paquete ofimático junto con algún conjunto de utilidades básicas más (correo electrónico, redes sociales, programa de dibujo, etc).

Ante esta situación, profesores de informática a nivel universitario (ej: Luis Marcos, profesor de informática en la universidad de Alcalá de Henares) destacan que «No sirve de nada que te enseñen unas herramientas como Word que habrán desaparecido o habrán cambiado mucho cuando terminen sus estudios. Cualquier aplicación, si está bien diseñada, no se tarda en aprender», sino que «Hay que usar el ordenador como herramienta para resolver problemas. Lo que los anglosajones llaman el computational thinking. Porque el debate es: ¿somos creadores digitales o consumidores de contenidos?, ¿queremos que los chavales agoten en 15 minutos la tarifa de datos del móvil o que desarrollen algo y compartirlo?».

Este tipo de pensamientos se ven reflejados, en iniciativas como «Code.org«, que pretende introducir la programación en las escuelas de Estados Unidos, ya que aunque en un futuro todos no se dediquen a la programación en su futuro laboral, el hecho de aprender a programar les traerá importantes benecificios ya que permite desarrollar la mente en su faceta lógica, lo cuál puede ser muy útil en cualquier aspecto de la vida a la hora de afrontar un problema determinado.


Fuente: El País


Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar

¿Necesitas ayuda?