Aprenda los fundamentos de una carta de presentación - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Aprenda los fundamentos de una carta de presentación

Está listo para enviar su currículum a un posible empleador. Antes de ello, considere agregar una carta de presentación.

Una carta de presentación le permite presentarse brevemente, resaltar sus calificaciones y expresar su interés genuino en la posición a la que se está postulando. Hoy en día, una carta de presentación puede estar en el cuerpo del mensaje de correo electrónico que acompaña a su currículum o ser un documento que se coloque antes de su currículum.

Cada carta de presentación debe personalizarse para cada aplicación que presente.

 

La importancia de una carta de presentación

Una carta de presentación le permitirá diferenciarse de la competencia. Le brinda la oportunidad de explicar sucintamente por qué sería un buen candidato para la empresa y el puesto.

Una carta de presentación le da una oportunidad más de dejar una impresión positiva en el seleccionador o gerente de contratación. También tiene la oportunidad de explicar por qué desea la posición, qué le interesa de la empresa y su conocimiento especializado acerca de la posición.

 

Formato y longitud

Como característica principal, una carta de presentación es un mensaje conciso. Sea claro y elocuente, mantenga sus oraciones breves. Las cartas de presentación suelen ser de unos pocos párrafos y no deben superar una página. Generalmente cuentan con tres párrafos y cada párrafo no debe tener más de cinco oraciones.

 

Diseño

Una carta de presentación en el cuerpo del texto de un correo electrónico es simple.

Incluya un saludo y personalícela si conoce el nombre de la persona que recibirá el mensaje. Si no conoce el nombre, realice un saludo general, como: Estimado Gerente de contratación o Estimado equipo de Selección de personal. No dé por sentado el sexo de la persona que recibe el documento si no está 100% seguro, ya que puede ofender a alguien sin querer.

Si envía una carta de presentación como documento separado anexo a su currículum, entonces la parte superior debe ser formal, con formato de carta. Incluya un encabezado similar al de su currículum: nombre con apellido, número de teléfono, dirección de correo electrónico y enlace al perfil de LinkedIn, además de la fecha.

En el primer párrafo del mensaje debe mencionar el puesto al que se está postulando específicamente y cómo se enteró de la vacante. Este debe constar de una o dos frases.

El segundo párrafo debe explicar por qué está calificado para ese puesto específico. Destaque una razón importante. Destaque cualquier experiencia de trabajo que se adecue a los requisitos de la descripción del trabajo. Y mencione por qué desea trabajar para esa empresa específicamente: sea genuino y no utilice clichés. Este párrafo puede contener entre tres y cinco oraciones; nuevamente, cuanto más breve y conciso sea, mejor impresión generará como candidato a los ojos del Gerente de contratación.

El último párrafo de su carta debe resumir y también analizar cómo puede continuar con el proceso de aplicación. Puede reiterar, en una oración, por qué es ideal para el puesto. Explique qué hará a continuación (¿un seguimiento con el gerente de contratación —puede incluir un tiempo estimado— o esperará recibir noticias del Gerente de contratación para analizar sus calificaciones?). También le recomendamos mencionar que adjunta su currículum con motivos de referencia. Y principalmente, agradezca a la persona por su tiempo.

Termine su mensaje con un cierre adecuado; puede utilizar: Saludos cordiales o Atentamente. Asegúrese de escribir su nombre completo en reemplazo de su firma.

 

Expresión

Mantenga el mensaje simple, claro y concreto. Utilice palabras clave pero no demasiadas; menos puede ser más en este caso. No incluya jerga en su carta de presentación.

Ponga énfasis en las cualidades y calificaciones que no se incluyen en el currículum.

 

Edición y corrección

Recuerde editar este mensaje antes de enviarlo a un posible empleador. Esta es su oportunidad de impresionar a un empleador; dedique el tiempo necesario para revisar su carta de presentación antes de enviarla.

Una carta de presentación es una forma sencilla de tratar de impresionar a los empleadores. Por lo general, no demora mucho tiempo en redactarse. Y si mantiene una versión básica de la suya, agilizará la personalización de sus aplicaciones.

 

Fuente: Cisco. Aprenda los fundamentos de una carta de presentación. www.netacad.com. 24/07/2018. https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/networking-applying-interviewing/learn-essentials-writing-cover-letter

 

Certificaciones Profesionales

Accessibility Toolbar